jueves, 21 de abril de 2016

El secreto del trapecista, de Javier Ruescas

El secreto del trapecista, de Javier Ruescas
Las crónicas de Fortuna (1/3)
Destino Infantil&Juvenil
332 páginas
9 788408 135654
Para Kyle, ser circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que en realidad es circense, y esa misma noche unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él. Sin saberlo, están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer e futuro o volar sobre los tejados es posible. 
No esperaba mucho de esta novela, ya que hace unos años leí otro libro del autor que, con el tiempo, terminé abandonando pero, puesto que este me lo habían prestado, decidí darle una oportunidad con la esperanza de disfrutarlo mucho porque me llamaba mucho la atención. Y, así fue, Javier Ruescas me ha atrapado por completo con esta historia pero, sobre todo, con sus personajes.

El autor nos presenta a tres personajes muy diferentes: Kyle, Lavelle y Gunnir. Los tres viven en un orfanato pero, tras Kyle ser secuestrado, sus dos amigos deciden ir tras su pista donde se darán de bruces con el "mundo real". No hace mucho que Kyle descubrió que era un circense, siempre ha tenido un polvo blanco en las manos, pero nunca lo había relacionado; Lavelle odia ser payasa, hacer reír no es lo suyo y la marca en forma de estrella de su cara no hace más que recordárselo cada día; pero, de los tres, Gunnir es el único que siempre ha deseado ser un circense, más precisamente, un mago, aunque se tiene que conformar con ser simplemente un humano, un baladí. Estos tres chicos creen que lo saben todo sobre el mundo de los circenses pero, gracias a sus aventuras, descubrirán que hay mucho más allá y que muchas veces es mejor dejarse llevar. 

Con El secreto del trapecista os espera un universo original lleno de aventuras sobre el mundo circense, un mundo complicado que, en Fortuna, está muy limitado. No os vais a encontrar una historia de circo feliz, sino todo lo contrario, una historia donde se pone muchas pegas al arte, donde los circenses muchas veces no actúan porque quieran hacerlo, sino porque sienten que es su deber. En este mundo, los circenses son una minoría y a veces son tratados como bichos raros. Por otro lado, hay muchos tipos de circenses, cuando crees que ya lo había visto todo, aparece otro que te sorprende. Además, no solo vemos la vida de los circenses, también la de los animales de dichos circos, que lamentablemente muchas veces se asemeja con nuestra realidad. 

Es una historia escrita de forma muy simple, claramente dirigida a un público pre-adolescente, aunque es una novela que puede disfrutar cualquier. Los personajes están muy bien caracterizados y no hay ningún hilo suelto en la historia, por lo que es muy fácil meterse en ella. Además, nos encontramos con ilustraciones de la mano de Lola Rodríguez, ilustraciones preciosas que van a hacer que disfrutes mucho más de la lectura. No cabe duda de que el autor se ha documentado bien para poder desarrollar la historia que, aunque a veces, puede pecar de predecible, es una obra que se disfruta y que te deja con muchas ganas de saber lo que les deparará a los protagonistas.

4 gatitos de 5
Kiera R.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No es mi estilo de lectura pero gracias por tu reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, así que gracias por la reseña ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Gracias por tu reseña, aunque creo que este libro no es mucho para mi, jeje. Para los adolescentes creo que les puede gustar mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Kiera!

    De Ruescas nunca lei nada, no es muy mi estilo. No lo descarto completamente, puede que me apetezca futuramente, pero por ahora no me llama mucho

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues este libro lo leí en verano después de una rueda de prensa con Javier Ruescas porque me llamó tanto que quise empezarlo ya. El resultado es que me gustó muchísimo y tengo la segunda parte esperando en la estantería, a ver si está al mismo nivel. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Kiera!

    Bf, no sabes las ganas que le tengo a esta trilogía ashf. Espero poder leer el primero pronto.

    Pd: Me encantó tu reseña.
    pd2: Vivo enamorada de tu blog.

    Por cierto, te nominé a una cosilla, pero no puedo ponerte el link porque voy a subirlo mañana 24 de Abril por la mañana, así que, si quieres pasarte y averiguar que es...Está muy guay ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero quizás más adelante sí le de una oportunidad.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar