lunes, 18 de julio de 2016

El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood

El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood
Fuego y hielo (1/2)
Plataforma Neo
384 páginas
9 788416 620197
Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas. 
Hace unas semanas que leí esta novela y, si no hubiera sido por la lectura conjunta que organizamos Alpispa de Adicta a los libros y yo, no hubierais leído mi opinión hasta dentro de un mes como mínimo. Tengo más de diez reseñas pendientes por publicar y cada vez se me acumulan más ya que estoy leyendo mucho más rápido últimamente, pero ahora mismo no estoy aquí para quejarme del lío que tengo en el blog sino para hablaros de una historia muy especial que va directa a mis favoritas de este año. Todo lo que os pueda decir de esta historia sé que no le hará justicia, tanto a lo que he sentido yo leyéndola como a la novela en sí, así que desde ya os animo a que, si no le habéis dado una oportunidad todavía, la leáis. 

Muchos de nosotros, lectores, estamos acostumbrados a leer historias donde el mejor amigo de la protagonista es gay, donde todo el mundo lo acepta tal y como es, pero lamentablemente la realidad es otra. Hasta hace poco parecía inconcebible que el mundo editorial español se abra a publicar este tipo de novelas, donde la historia se centre en una persona homosexual, donde esta sea  el protagonista; pero, gracias a editoriales como Plataforma Neo, esto está cambiando. Ya no es tan difícil encontrar novelas LGTB en el mercado pero sí es difícil que estas consigan repercusión. 

Hasta hace unos meses la vida de Óscar en el instituto era completamente normal, la de cualquier chico de su edad, pero todo se torció cuando empezó a sufrir bullying por parte de sus compañeros tras estos enterarse de que era gay. Desde entonces, para él cada día es un infierno pero logra sobrellevarlo gracias a la ayuda de sus cuchillas. Es entonces cuando Sergio, un chico de ciudad, se cruza en su camino mostrándole que no todo el mundo es como en el pequeño pueblo donde vive y que, sobre todo, no está solo. 

En esta historia encontrarás personajes muy entrañables como Sergio, un chico difícil de olvidar, o Fer, el mejor amigo de Óscar. De verdad, en el mundo se necesitan más personas como estas; pero, no todo se queda aquí, ya sabéis que no me gusta contar mucho sobre la trama de los libros que leo, siempre he pensado que cuanto menos sepas de una historia más te gustará y sorprenderá, así que sí, en esta novela se esconden muchos otros personajes que tenéis que conocer, a algunos los odiaréis pero otros os enamorarán y se quedarán en vuestros corazones para siempre. 

El autor ha conseguido mezclar en la trama diferentes temas que son la orden del día para muchas personas sin que todo parezca artificial. Temas como la autolesión, el maltrato doméstico o la homofobia están tratados en esta novela de una forma muy real, de modo que todo encaja sin parecer una historia sobrecargada o demasiado dramática. Además, de vez en cuando podemos encontrar algún recuerdo del protagonista que nos hace entender como se ha desencadenado todo. Narrada con crudeza, Mike Lightwood logra atraparnos en una historia aparentemente sencilla pero que se aleja mucho de serlo. Es una historia de amor sí, pero también es una historia dura e incluso se puede convertir en una historia de terror para muchas personas. Que no os eche para atrás que vaya a haber una "segunda parte" porque no la va a haber, al menos no como tal, sino que será la historia de Darío, personaje del que no os he hablado pero que tenéis que conocer por vosotros mismos, que tiene lugar después de El fuego en el que ardo. Ambos son completamente autoconclusivos. 

Si hablamos de la edición, cabe decir que es preciosa. No todo se queda en la portada, en su interior podrás encontrar conversaciones de WhatsApp, entradas del blog del protagonista o dibujos, que hacen de la lectura un poquito más especial, más real. No te dejes engañar, esta novela no es una historia exclusiva para homosexuales... Esto os podrá sonar raro pero sé de gente que no se atrevería a leerlo por el simple hecho de que el protagonista es gay, y es ahí cuando realmente ves lo mal que va nuestra sociedad. Sinceramente, pienso que esta novela debería formar parte del repertorio de lecturas obligatorias en muchos institutos, pero también debería ser lectura obligatoria para muchas personas que parecen considerarse adultas.

En definitiva, El fuego en el que ardo es una historia que todo el mundo debería leer, no solo para normalizar la comunidad LGTB sino para acallar bocas. Esta no es solo la historia de Óscar, con el que sufrirás y reirás, es la historia de toda una comunidad que lucha día a día por la "libertad". Una historia dura pero llena de esperanza, narrada de forma cruda que te mantendrá en vilo de principio a fin. 

Kiera R.

47 comentarios:

  1. ¡Hola Kiera!
    La verdad no he leído ningún libro con protagonista homosexual, la verdad estuve interesado en leer una novela de este ¿tipo?... pero no encontré una que me enganchará con la sinopsis y las que me llaman la atención (Cómo esta) no están disponible en México. :( *Cry*
    Espero que pronto Neo la publique aquí, pero siempre tardan en traerlos a México...
    Gracias por la reseña. ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  2. Me lo leí hace un tiempo y me resultó bastante entretenido ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    jajajaj como te comprendo con lo de las reseñas, yo navego entre épocas de acumulación y épocas de "oh madre mía tengo que hacer 2 reseñas la próxima semana y todavía tengo los dos libros a medias" jajaja
    Este libro me lo han recomendado mucho mucho y viendo lo que dices de él no tardará en caer.
    un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña.
    Desde hace tiempo me lo he querido leer, pero el libro aun no llega a mi país, solo eso me ha frenado a leerlo.

    Saludos<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola Ana! Tu reseña me ha encantado. Sinceramente, creo que la novela en sí ha tenido popularidad no solo porque tiene como protagonista un personaje homosexual sino que su autor es un booktuber.
    No he leído el libro, y no pensaba hacerlo. No por nada, es que leí El chico de las estrellas y me gustó, pero no quiero leer mas historias dramáticas que voy a acabar en depresión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña. En cuanto a la temática que trata, me parece genial que poco a poco las editoriales se vayan atreviendo a publicar estas historias, y no solo libros donde el personaje gay aparece como el mejor amigo de la protagonista.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    La verdad es que Mike ha escrito una maravilla, me encantó la historia de principio a fin. Sentí con Óscar, sufrí con él y también me alegré cuando conoció a Sergio y cuando tenía a Fer como un gran apoyo. Ambos son dos soles. La edición del libro es preciosa, la verdad es que Neo se lo curra mucho con sus publicaciones ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa
    Yo quiero leer este libro desde hace un tiempo porque me llama mucho la atención,e espero hacerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Como ya he dicho en otros comentarios, es la primera vez que leo esta temática y no había mejor libro que este para hacerlo, ya que me ha encantado, más de lo que esperaba en un principio, sobre todo por los personajes que he ido conociendo a lo largo del libro, entre los que destaco a Óscar, Sergio y sobre todo a Fer, mi personaje favorito, por estar siempre al lado de su amigo. La historia es muy dura, pero cuenta lo que por desgracia muchas personas padecen. Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Muchas gracias por organizar la lc junto a Alpispa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No es un libro que me llame demasiado pero tampoco me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña! Me parece tremendo que hasta ahora no se hayan querido publicar libros así por prejuicio puro. Me parece que la historia debe estar construida excelentemente asi que si se edita en Argentina lo voy a tener en cuenta, besos!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  12. No estoy segura de si me gustaría este libro aunque tampoco lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! desde la primera vez que lo vi supe que no lo iba a leer, no me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Hablan maravillas del libro, eso debe ser porque es muy bueno, jeje.
    Aun no leí nada de LGTB pero no lo descarto ya que hablan muy bien de las historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola encanto, lo cierto es que este libro llevo deseando leerlo desde que lo vi. Me encanta que las editoriales comiencen a publicar libros sobre temática LGTB más que nada para dar concienciación de que no sólo los heterosexuales puede enamorarse. Siempre los he visto como personajes secundarios, siempre el amigo gay divertido de la protagonista y la verdad es que poco a poco comienzan a ser ellos mismos protagonistas. Lo leeré sin duda alguna. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  16. Coincido totalmente contigo, para mí este libro ha sido una de las mejores lecturas de este año, me parece muy necesario su papel y también pienso que debería leerlo todo el mundo para ver lo que sufre una persona acosada y en especial para comprender que el amor es libre.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Quizá me anime ya que leo buenísimas críticas :)
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola1 Me gustó mucho la reseña, yo iba a participar en la lectura conjunta pero al final no pude conseguir el libro :(
    Saludos, espero poder leerlo próximamente, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  19. Espero que me guste tanto como a ti :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! Pues mira que me interesa el género LGTB en un libro, pero no me animo con esta novela. No sé, por un lado me llama, por otra nada de nada. He leído reseñas dispares, muchas tan buenas como la tuya, otras no tanto. Y las que he leído de aquellas personas que casi siempre piensan igual que yo no me han dejado buen sabor de boca. En fin, no se si lo leeré porque las ganas se me están pasando. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    El libro no me llama especialmente, he leido uno de está temática y estuvo bien aunque tampoco soy tan fan
    Pero es genial ver que cada vez más en la literatura se habla de temas "tabú"o que no eran bien vistos antes. La literatura debe ser diversa asi como lo es la vida.
    Me alegra que te gustara, besoos! ♥

    ResponderEliminar
  22. He leído muy buenas opiniones como la tuya de este libro y la verdad es que dije que esperaría un tiempo para leerlo, porque fue un boom muy fuerte el que hubo con su lectura cuando se publicó. Creo que aún no es el momento, porque sigo con las expectativas altas y no siempre es bueno, pero me encanta que se normalice algo que ya debería ser normal en el mundo entero.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Por lo que cuentas de él, es un libro que podría gustarme así que me lo llevo anotado.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    A mí es un libro que no me llama demasiado, la verdad. Las reseñas que he ido leyendo no me han animado y no creo que lo lea.
    Me gustan las historias LGBT, pero tampoco que sea un drama continuo, que creo que es lo que me encontraré, así que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. hola, disfrute mucho este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hoooola, preciosa! :D
    La verdad es que el libro yo le tenía pendiente porque me gusta muchísimo su portada y su sinopsis, y me parece que trata de un tema muy interesante. Si antes me llamaba la atención, ahora mucho más porque me ha gustado muchísimo tu reseña. Se nota que se trata de un libro que te ha gustado mucho y me ha encantado el tacto con el que te has explicado, dejando cosas en el aire para picar la curiosidad y diciendo tan buenas cosas como que el libro está narrado con crudeza (porque es verdad que a veces la homosexualidad es contada como un camino de rosas) y de los personajes, avisando que puede que algunos no te gusten y otros te enamoren. Espero leer el libro muy pronto porque le tengo muchas ganas y poder hablar de él contigo ^^
    Un besazo! <3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    pues me han recomendado mucho este libro la verdad, la portada me encanta... tal vez en un futuro le de una oportunidad jeje, ahora mismo tengo muchos pendientes :P, te ha quedado una muy buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa! Sigo el canal de Mike desde hace mil años y cuando dijo que iba a publicar un libro quise leerlo lo antes posible lo que pasa es que aun no he podido hacerme con él y eso que ganas no me faltan jajajaa
    Me alegro de que te haya gustado, todo el mundo lo pone super bien
    Muy buena reseña por cierto!!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    Pues qué bien que se haya adelantado un poco la reseña ;) ¡Ánimo con esas que faltan! :D
    Ay, yo tengo muchas ganas de leer el libro, pero he leído opiniones de todo tipo y estoy un poco asustada. No hay término medio, o la gente lo ama o lo deja por los suelos. Ojalá yo esté en el primer grupo. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque desde que salio solo veo cosas buenas sobre él.
    Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, así que me quedo por aquí.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  31. No me llaman este tipo de historias pero he visto reseñas buenas de el, quizá le de alguna oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola!!

    estoy completamente de acuerdo, es un libro de lectura casi obligatoria para normalizar las relaciones homosexuales (en pleno s.XXI, menudo atraso tienen algunos) y para que se vean el maltrato y el acoso desde el punto de vista de la víctima.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Buenas!
    Como tú dices, el difícil este mundo y hablar de él en un libro, más aun.
    No lo he leído todavía, pero lo tengo en mis pendientes
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Soy una de las que espera con ansias que llegue a mi país. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Hola, me llama mucho la atención por lo que espero poder leerlo pronto.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro pero por una cosa o por otra siempre termino retrasando la lectura, espero ponerme pronto. Gracias por la reseña, me ha encantado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!!
    Lo tengo anotado, aunque he de confesar que todavía no he leído nada de este género. Sí que tengo varios libros apuntados, y espero ponerme pronto con ellos, más que nada porque me llaman la atención y quiero probar algo. Me ha gustado mucho lo que has contado en la reseña, te ha quedado genial.
    Y te entiendo con lo de que tienes varias pendientes, a mí me pasa lo mismo, no doy abasto con todo O.o
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  38. Pues sí, pienso leerlo, me parece un tema distinto y de actualidad. Así que va a mi lista XD un saludo desde el blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  39. ¡Holaaa! nunca he escuchado de éste libro pero me ha encantado tu reseña así que me lo apunto para futuras lecturas.
    Te sigo y me quedo por acá, tienes un blog muy lindo e interesante. Te espero por el mío! ¡Nos leemos! un besito.

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaaa!
    He visto este libro en varios sitios y todas las reseñas son buenas, lo tengo apuntado porque me parece original y muy interesante.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa!
    Aunque pinta genial, por el momento no es un género que me apetezca leer. Besotes

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Aunque me llama la atención, tengo que reconocer que todo el hype que tiene este libro por ser de quién es,me echa mucho para atrás. Ya sabemos lo que le ha pasado a muchas personas con Besos entre líneas (que yo me lo esperaba,por cierto) pero si dices que merece la pena, a lo mejor lo leo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Buena reseña! Lo he leído hace unos meses y me gustó mucho. Coincido en que debería formar parte de las lecturas de institutos porque justamente he dicho lo mismo hoy en mi reseña de Only One Step incluyendo este libro y también El chico de las estrellas :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Holaaaa guapa :3 Vale, hoy estoy modo stalker xD juro que es la última que comento *cruza los dedos* No sobas la de reseñas que me he leído de este libro. Todos lo ponen muuy buen y tu no fuiste la excepción. Me alegro que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado :D Me encantó lo que dices que no solo es precioso por fuera, sino que por dentro sería interesante descubrirlo, muy aparte de los temas que trata. Si dices que todos deberían leerlo, pues te tomo la palabra y espero pronto encontrarlo por aquí. Un besito ñ.ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes* Hoy el teclado está en contra mía, juro que lo tiraré por la ventana si sigue así >.< Por cierto, ya que no lo dije antes, tu reseña me enamoró y me gusta mucho tu puntuación *-* ay, es que hay un precioso gatito, como no. Vale, ya incumplí mi promesa, pero por hoy creo ya fue suficiente xD

      Eliminar
  45. ¡Hola Kiera! me ha encantado tu reseña. Desde hace tiempo siento interés por leer su historia, y siempre descubro nuevos y buenos comentarios sobre este libro que avivan esa curiosidad por él. Gracias por la reseña, ya que cuando pueda le daré una oportunidad :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. hola,
    gracias por la reseña, veo que el libro te ha gustado mucho. Yo de momento dejo pasar esta historia, ahora mismo no me termina de llamar pero tampoco descarto el libro.

    besotes folloneros

    ResponderEliminar