jueves, 14 de julio de 2016

Pandemonium, de Lauren Oliver

Pandemonium, de Lauren Oliver
Delirium (2/3)
SM
379 páginas
9 788467 553185
Más información
La sinopsis puede contener spoilers de los libros anteriores. La reseña está libre de spoilers.
La antigua Lena ya no existe. Yo la enterré. La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. Con Álex. Ahora todo ha cambiado. Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad. Aunque no creo que pueda volver a enamorarme. 
En mayo, como ya sabéis, decidí releer Delirium para poder continuar con la trilogía, así que en junio no pude evitar ponerme con Pandemonium. Tengo que reconocer que ha sido una grata sorpresa, no pensaba que lo iba a disfrutar tanto, al igual que me sorprendió hacia donde se iba dirigiendo la trama. No me esperaba gran cosa y, sin duda, no esperaba lo que me encontré, pero puedo decir que he disfrutado de su lectura mucho más que con el primero. 

Al igual que Delirium, Pandemonium está narrada en primera persona desde el punto de vista de Lena, pero de una forma totalmente diferente ya que no está dividida en capítulos sino que se van intercalando el "entonces" y el "ahora". El "entonces" es lo que ocurre después del final de Delirium, mientras que el "ahora" es lo que está viviendo actualmente la protagonista. Aunque parezca que esto puede resultar confuso, no lo es ya que ambas partes están muy bien diferenciadas y siguen dos hilos completamente diferentes, aunque, en ocasiones, un hilo puede resultar mucho más interesante que el otro. A pesar de esto último, todo es importante para la trama, tanto para entender la posición de Lena en el "ahora" como para entender lo que ocurre posteriormente. 

El cambio de Lena durante esta novela es casi palpable, vemos como, a pesar de lo que ocurre al final de Delirium, se repone como puede y lo utiliza como aliciente para luchar por lo que quiere. Durante esos meses ha aprendido mucho más sobre sí misma y lo que le rodea y, como la propia sinopsis indica, la antigua Lena ya no existe, esta Lena es mucho más fuerte y decidida. Por otro lado, encontramos numerosos personajes nuevos como Raven, Tack o Julián. Raven es uno de mis personajes favoritos, su entereza y su liderazgo me han sorprendido, pero a pesar de mostrarnos esa faceta suya más seria, no hay que olvidar que es un ser humano como otro cualquiera. Por otro lado, antes de empezar la lectura sabía que esto tenía que pasar, tenemos otro chico y este es Julián. No llega a ser un triángulo amoroso porque... bueno, quienes habéis leído el primero lo sabréis. Al principio no me gustaba nada pero lo fui aceptando y comprendiendo a medida que lo iba conociendo, es buen personaje después de todo. 

Lauren Oliver guarda muchas sorpresas en esta novela. No solo nos permite ver el otro lado de esta sociedad donde el amor es considerado una enfermedad, sino que conocemos nuevos datos sobre lo que pensábamos que ya conocíamos. Además, por si esto fuera poco, la autora nos vuelve a dejar con un final de infarto que, aunque sé que mucha gente se lo esperaba, yo no me lo podía creer del todo ya que mi cabeza en ese momento se encontraba en lo que había pasado hace apenas unos minutos, así que me cogió con la guardia baja. 

En definitiva, Pandemonium no tiene nada que envidiar a su predecesor. Con un ritmo ágil, casi adictivo, Lauren Oliver nos vuelve a atrapar en el mundo de Lena pero, esta vez, el de una Lena totalmente diferente que no dejará indiferente a nadie. 

Kiera R.

35 comentarios:

  1. ¡Hooola Kiera! Delirium es una de mis trilogías favoritas. Mi libro favorito es sin duda Delirium, y esto se debe al personaje de Alex y al final tan inesperado.
    Pandemonium me resultó un tanto aburrido el principio, pero luego fue cogiendo fuerza y la trama avanzaba de rápidamente. El final era predecible, cuando cogí Pandemonium supe que la autora no podía darle ese final a un personaje tan querido por todos. Así que me dispuse a leer el segundo solo por la esperanza en que Alex resucitase de entre los muertos y volviese al mundo de los vivos.
    ¡Un beso! Verás como ha cambiado Alex, Lena, Julian y todos los personajes en Requiem.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que he visto en muchas partes este libro junto a los otros, las portadas siempre me llamaron la atención pero todavía no me decido a leerlos, quizás mas allá porque ahora estoy leyendo algunos que tenia pendiente de hace mucho, gracias por la reseña, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Yo me leí la trilogía hace unos años y megusto mucho. La verdad que fueron unos libros que me sorprendieron porque no empecé muy convencida con ellos, pensaba que iban a ser todo topicazos y ufff que equivocada estaba, me enganche de una manera exagerada y me gustaron mucho mucho.
    Me alegro de que los estés disfrutando.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Delirium fue una trilogía que me gustó mucho en su momento, espero releerla muy pronto y poder tener todos los detalles fresquitos. Me alegra que te esté gustando tanto
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Kiera!!
    Jolín, qué ganas me has dado para ponerme con estos libros!! O.o
    Como te comenté en la reseña anterior, los tengo apuntados, pero no sé por qué los he ido dejando todo esto tiempo, me parece que van a subir posiciones en la lista :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me parece de lo más interesante. A ver si leo los que tengo pendientes y me animo alguna vez con estos géneros que no suelo leerlos y deberia, porque hay que leer de todo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tengo esta saga muy pendiente por lo que paso por encimita, pero me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He pasado un poco por alto la reseña porque no quiero hacerme spoiler pero tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Lauren Oliver es una autora que me han recomendado mucho.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Perdona que te escriba aquí, pero te he nominado a los premios Best Blog y no sabía donde ponerlo. Pásate por mi blog para ver los detalles: https://silvarel.blogspot.com.es/2016/07/best-blog.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad es que esta saga me llamaba bastante hace unos años, pero luego vi opiniones tan radicales sobre el final que me dio miedo empezar la trilogía jajaja
    Me alegro de que te este gustando, al menos de momento, y espero tu opinión sobre el tercer libro y ese polémico final cuando lo leas ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aun no me he animado yo con estos libros y eso que la mayoría de las opiniones son buenas. Aunque no tengo previsto leerlos en un futuro próximo, sé que en algún momento lo haré, para saber que me parecen a mi, jejeje. Excelente reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Paso muuuuuy de puntillas porque no he leído el primero aún pero le tengo apuntado en la lista de pendientes esperando a ver si consigo hacerle un huequito, porque esta segunda parte pinta muy ero que muy bien.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Esta saga es una pasada y me pasó como a ti, tuve que releer delirium jajaja Me gustó mucho la saga en general pero este libro en especial!

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Paso para decirte que te he nominado a un Liebster Award. Saludos. https://lectoranacronico.blogspot.com.co/2016/07/liebster-award-2.html

    ResponderEliminar
  15. HOLA! Aww me encanta Pandemonium y toda la trilogía en general, es de mis favoritas. Yo recuerdo que cuando leí el final de este libro quede en estado de shock y muy feliz porque siempre fui #TEAMALEX jejeje, lo amaré siempre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues la verdad tengo esta trilogia en mi poder pero nunca me animo a leerla asi que ya luego vere si lo hago o no, pero la verdad es que por el momento no le tengo muchas ganas a pesar de las buenas criticas que tiene
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Kiera!! Pues si te soy sincera me has dejado loquísima con la reseña, no he leído ninguno de los dos y veo que este supera con creces al primero. Me anoto esta trilogía ^^

    Un besazo enooooooorme ^^

    PD: debo agradecerte el megacomentario en mi blog y que avisaras de que la sinopsis contenía spoilers. El libro de Después de ti contenía uno enorme del primero que leí y me tragué el final gratuitamente sin haber leído el primero, ole. Así que es de agradecer!! Un besazo enorme ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Paso de puntillas, porque tengo pendientes estos libros.
    Un besazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. No me llama la atención, ahora mismo no lo tengo en lista, puede que mas adelante ^^ saludos desde el blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que la sinopsis y la portada me llaman mucho y aunque tengo algunos libros de esta autora pendiente, no me he animado aún a leer ninguno.
    Cierto es que me gusta mucho tu reseña y me muero de ganas por conocer a Lena, pronto lo leeré.
    Un beso y gracias ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa :)
    La trilogía Delirium está entre mis pendientes desde hace mucho :/ y la sigo aplazando, la verdad no sé porque pero de que quiero leerla es definitivo. Espero que me guste mucho cuando lo lea; es genial que esta segunda parte te haya gustado tanto.
    ¡Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Esta trilogía me la he querido leer desde hace muchisimo tiempo, y la verdad aun no me he animado. De momento me gusto tu reseña, sobre todo que me la leí con miedo a encontrarme con algún spoiler (como suele suceder cuando me leo reseñas de continuaciones), pero no fue así. Es más, me has animado un poquito en comenzar a leerla, espero darle la oportunidad pronto.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  24. La tengo pendiente desde hace mucho tiempo y aún no la leí ;)

    ResponderEliminar
  25. Qué bien que te haya gustado: yo tenía entendido que la trilogía iba degenerando y por eso la descarté totalmente... 1beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa!
    Lo admito, no he leído la reseña xD Pero es que tengo muchas ganas de leer esta saga y estoy deseando ponerme con Delirium así que cuando me ponga al día volveré y leeré tu opinión.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola encanto! Lo cierto es que comencé a leer el primer libro de esta saga y no me convenció mucho. Luego vi la especie de corto (protagonizado por Emma Roberts) y aunque me llamó un poco más la atención, cuando lo continué por segunda vez desistí. Me alegra que te haya gustado en cambio. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo muchas ganas de leer esta trilogía por lo que espero hacerlo pronto. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, me llama bastante esta trilogía. Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Mi hermana lleva siglos recomendándome esta trilogía. Quizás me anime después del verano a leerla.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Kiera!
    Bien sabes que quiero leer esta saga pero yaaaaa... Lamentablemente no he podido hacerme ni con el primer libro, a eso añádele el mundo de sagas que tengo sin terminar. xD
    En fin que bien que te haya gustado. ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Kiera!
    ¿Qué tal estás? Espero que estés disfrutando mucho del verano y de tus lecturas :)
    Sobre "Delirium" tengo que decir que lleva muuuucho tiempo en mi lista (aproximadamente desde que la creé). Me llaman bastante la atención, así que si no los he leído por falta de ganas no ha sido, si no por mi dejadez. He leído tu reseña y ha sido picarme el gusanillo en seguida. Pinta bastante bien y veo que a ti te ha gustado mucho, me tendré que poner las pilas para poder darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña, espero que el siguiente te guste tanto o incluso más que este. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola :)
    Tengo esta trilogía pendiente :P
    No conocía tu blog, tienes una nueva seguidora ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa! Llevo que no te leía y quería pasar a comentarte lo que no había leído xd ya bueno, hace poco leí el primero como sabrás jaja y me gustó y me dejó con ganas, así que me cayó de perlas tu reseña *-* que por cierto me encantó y sí!! ya me hago idea del rumbo que puede tomar la trama, pero soy tan terca que no importa, igual me lo pienso leer! Me has dado más ganas de la que tenía diciendo que el libro no tiene nada que envidiarle al primero y espero que me guste tanto como a ti :3 Un beso ñ.ñ

    ResponderEliminar
  35. hola,
    esta es una saga que quiero leer pero nunca saco tiempo para hacerlo. A ver si me lo vuelvo a apuntar y en cuanto retome la lectura de sagas me pondre con esta. Gracias por la reseña

    besotes folloneros

    ResponderEliminar