domingo, 4 de septiembre de 2016

Ciudades de papel, de John Green

Ciudades de papel, de John Green
Autoconclusivo
Nube de Tinta
366 páginas
9 788415 594284
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar. 
Yo fui una de esas personas que leyó Bajo la misma estrella prácticamente sin saber nada –antes del boom–, y eso hizo que esa historia se terminara convirtiendo en una de mis favoritas. Gracias al éxito de Bajo la misma estrella, John Green en muy poco tiempo se ha hecho con el mercado literario mundial traduciendo sus libros a diversos idiomas; entre ellos, Ciudades de papel, historia que tenía miedo de leer por las malas críticas que había leído desde su publicación en España. Pero, tras el estreno de la adaptación cinematográfica, decidí darle una oportunidad y, a pesar de ir sin muchas expectativas, me da decepcionado.

Quentin y Margo habían sido amigos de pequeños pero, con el tiempo, sus caminos se fueron separando. Ahora están en su último año de instituto –mientras Margo es una de las chicas más populares, Quentin no ha destacado especialmente en nada– pero, a pesar de no haberse dirigido la palabra en los últimos años, parece que Margo tiene otros planes para ambos. Un viaje por las carreteras de su ciudad en busca de venganza será lo que los una, o eso pensará Quentin, porque a la mañana siguiente Margo ha desaparecido. 

Ambos protagonistas, tanto Quentin como Margo, parten de una base típica –una chica popular y un chico todo lo contrario a ella– pero, a pesar de esto, no son lo que aparentan ser. Esto es lo que John Green quiere transmitir con este libro, que hay mucho más allá de lo que vemos a primera vista. Personalmente, no he conectado con ningún personaje en especial. La historia está narrada en primera persona por Quentin, y eso ha dificultado mi lectura. Los que llevéis tiempo por aquí sabréis que, en la mayoría de los casos, un libro narrado desde el punto de vista del personaje masculino –sobre todo si es adolescente– dificulta que conecte con la historia, y eso es lo que me ha pasado esta vez. No os confundáis, esto probablemente no os pase a vosotros, así que no dejéis de darle una oportunidad por este detalle. La protagonista femenina es un personaje que, aunque al principio me pareció egoísta, logramos conocer poco a poco sin ella estar presente en la trama; pero, por otro lado, la desesperación de Quentin por encontrar a Margo me pareció excesiva, casi una obsesión, y esto dificultó mucho más que entendiera su posición. 

La trama está dividida en tres partes, pero comienza con un prólogo a modo de introducción. Y, si os digo la verdad, estaba disfrutando mucho de la lectura hasta que desapareció Margo. Desde ese momento me dio la sensación de que la historia no iba a ningún lado, no estaba conectando con nada ni nadie y, aunque las conclusiones a las que estaba llegando Quentin hacían que quisiera seguir leyendo por pura curiosidad, sabía que una vez llegado el final no habría nada realmente interesante que no me esperara ya. 

No todo ha sido negativo, Ciudades de papel es una historia entretenida con una moraleja muy buena que muchos parecen no comprender. Es verdad que no he conectado con los personajes, que Quentin no ha sido de mi agrado y que le habría quitado un par de capítulos de más a la historia, pero también nos encontramos con Margo, un personaje que le aporta luz a toda la trama, un personaje que tienes que conocer. 

Kiera R.

40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog así que por aquí me quedo ^^
    Este libro no lo he leído y la verdad es que tampoco me llama nada.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me he estrenado con el autor este año y no me importaría leer otro de sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, aún no he leído el libro, lo tengo en físico pero en su momento no logré engancharme en las primeras 20 páginas, así que no lo he retomado. La película me gusta mucho, sobre todo las reflexiones del final, el mensaje y como eso es un gran problema que tenemos todos, poner fuertes expectativas en alguien y luego salir desanimados por la ilusión que nosotros mismos construimos.
    ¿Si me gusta tanto la película porque no he retomado el libro? no lo sé, sé que tengo que leerlo y que terminará gustándome.
    Nos leemos, un abrazo Kiera :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues yo también leí Bajo la misma estrella cuando no era casi conocido, y al leerlo sin saber nada me encantó. Este libro mira, ni fú ni fa, hace mil que lo leí y no me acuerdo mucho pero me chocaron cosas. Margo es cierto que es un personaje muy diferente.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Es de los pocos libros que me falta por leer del autor y tarde o temprano espero leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Kiera!!!! Bonita, se te extraño por aquí, al menos yo, pero para eso existe gr (?) así que no es que hayas desaparecido del mapa totalmente. Si no hubiera sido por tu comentario no me hubiera enterado hasta después de que habías vuelto, así que un mil gracias por el comentario y por volver <3 Haber, que no he leído nada de este autor! Solo los dioses saben cuanto me han recomendado Bajo la misma estrella, enserio, no ha habido persona que no me lo haya recomendado XD Sobre Ciudades de papel pues tu reseña es la única medianamente positiva que he leído. Todos coinciden en que Quentin se obsesiona y eso, que Margo es el punto fuerte de la historia o cosas como tal. Yo no sé si leeré este libro o se quedará como pendiente por siempre. Un besote enorme^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Kiera, mi libro fav de Green es looking for alaska, y ya me lei los de mas para ver si el autor lograba conmoverme tal cual hizo con LFA, pero no fue asi, me gusto TFIOS pero tampoco fue como la gran cosaaaa, asi que con Paper Towns no esperaba mucho, ciertamente disfrute hasta la desaparicion de Margo ya una vez alli todo se hizo muy monotono y me aburrio como una ostra, hubo uno que otros momentos realmente divertidos, como el viaje en carretera y la parada en la gasolinera tipo PITTS de f1! pero ya "analizando" no hubo mas nada, los personajes me parecieron muy simples, la narracion igual, por lo que ese "mensaje" poderoso que se supone debe conmoverme y hacerme reflexionar me quedo muy pequeño para llenar las expectativas basicas que tengo al leer cualquier libro en general... y Margo me parecio tan intrascendete, no es un personaje enigmatico ni mucho menos! en fin, le di una puntuacion de 3 en goodreads pero no me atrevi hacer reseña porque iba a ser muy detractora! por otra parte me alegra que sumes los puntos positivos y construyas una muy buena reseña que sobre todo es honesta

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, lo tengo en la estantería esperando el momento para leerlo.

    Besos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. "Bajo la misma estrella" también fue uno de mis libros favoritos (hasta ahora mi favorito del autor), así que cuando leí "Ciudades de papel" esperaba encontrarme una historia muy diferente de la que me encontré. Si el libro no fue una completa decepción fue gracias a los amigos del protagonista, porque Quentin me pareció muy tonto xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Leí este libro pero me decepcionó bastante, no creo que lea nada más del autor -por ahora- te ha quedado genial la reseña :)
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! Bueno, yo adoro a John Green, me parece un autor que aunque siempre sigue el mismo patrón, representa bastante bien la adolescencia y con muchas situaciones te puedes sentir identificado, sin embargo este libro es para mí el peor, le di 2/5 y fue básicamente por los protagonistas. Margo me parecía egoísta y egocéntrica, y Quentin tontísimo por ir detrás de ella. Lo mejor de la historia, los personajes secundarios.
    Si quieres probar suerte otra vez con Green, te recomiendo "Buscando a Alaska", para mí es su mejor libro y pronto haré una relectura, a ver qué tal, aunque voy con miedo a que ahora me decepcione.
    Un besito
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  12. A mí también me decepcionó bastante. Me quedé con la moraleja, que sí me gustó. Pero tampoco conecté con ningún personaje y, a pesar de que Margo se ganara un poco mi simpatía a lo largo de la historia, también me pareció excesiva la obsesión que tiene Quentin por ella. Tengo pendiente la película, a ver qué tal.

    Un besito, guapi ;3

    ResponderEliminar
  13. Hola!!, con los libros de John me pasa algo peculiar y es que los leo todos, pero la verdad es que ninguno es algo que uno diga Wow, pero son entretenido y de ves en cuando los leo. Este lo lei hace un tiempito ya, cuando estaba todo ese revuelo y después la peli, y si me gusto, pero como digo no fue algo que Wow. Los personajes son muy de la linea de John y bueno, la peli justo la estaba viendo anoche y es Mehh, ni tan buena
    Me gusto la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, no he leído el libro pero sí vi la película y no me terminó de gustar mucho por lo que no sé si llegaré a leer la novela.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! no se porque pero este libro no me llama mucho la atención como otros del mismo autor, vi la película prácticamente obligada por mi mejor amigo jajaja y no me gusto nada, la encontré muy aburrida la verdad, pero como se que las películas nunca se acercan a lo que realmente el libro puede que le de una oportunidad alguna vez, pero por ahora paso, un abrazo que estés bien :)

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi este autor no me llama mucho... Pero buena reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola! Nunca me he animado con este autor ya que no sé si por el boom que tiene, o por algunas malas críticas que he leído de sus libros, me frenan para darle una oportunidad. Este libro la verdad no me llama demasiado, con lo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo leí este libro el año pasado y pienso lo mismo que tú: me dejó de agradar el libro por Margo. Me pareció un personaje que caía mal y una vez que conocemos todas sus motivaciones, creo que toda la trama del libro se viene abajo.
    Me ha encantado tu blog, asi que me quedo por aquí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. También leí Bajo la misma estrella antes del boom y se convirtió en uno de mis favoritos para siempre. El resto del autor no me gustaron ni la mitad. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola. Nunca me he animado con este autor. De momento lo dejaré pasar porque tengo muchas lecturas pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que quiero leer algo del autor, lo intenté con Bajo la misma estrella pero no es un libro para mí y no pude pasar más allá de un par de capítulos, este me llama y quizá si pudiera terminarlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! Pues a mi el libro me gustó un poco más que a ti pero sí que es cierto que Margo es un gran problema, O Quentin, no sabría decirte. Lo que pasa con Margo es que es un personaje que no se deja querer, la vi muy egoísta y muy egocéntrica. Y el problema que tuve con Q fue su obsesión. En sí la historia me gustó, el mensaje que da, pero como BLME ninguno. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Este autor no me llama especialmente la atención.. Leí Bajo la misma estrella y me gustó mucho pero el resto de sus libros como que no acaban de convencerme para leerlos... además, las reseñas que voy viendo tampoco es que me animen mucho xD
    un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tento pendiente tanto la peli como el libro, pero como que siento que todavía no es momento de leerlo...ya le tocará XD un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,
    Vi la pelicula hace ya un tiempo y no me gustó mucho, por lo que no creo que acabe leyendo la novela.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Kiera!!
    Yo es que no sé por qué, pero este autor no me llama nada de nada la atención, y la verdad es que me da mucha pereza ponerme a leer algún libro suyo, así que por ahora no creo que lo haga. No eres la única a la que este libro ha decepcionado, son varias las reseñas no positivas que he leo ya, una pena :(
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. Holaaa!
    Yo me leí el libro y me gustó bastante, el personaje de Margo fue un personaje que me llamó mucho la atención pero si que te entiendo cuando dices que llega un punto que el libro parece no ir hacia ningún lado, es lo que me pasa a mí con los finales de este autor, me acaban descolocando y dejándome un poco con mala sensación. Aún así este fue de los que más me gusto.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    Es un autor con el que no creo que me anime por el momento. Besotes

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Kiera! Sabes qué me pasa con este libro? Que me encanta John Green y no puedo odiarlo, pero me gustó mucho más la peli porque es como que entiendes todo mejor. En el libro mucha gente no pilla el mensaje porque la historia en sí está un poco desarrollada de más, es como tú dices... Sobran capítulos. Si el autor hubiera puesto menos páginas y una breve explicación del mensaje en plan moraleja... Hubiera quedado genial. A mí Margo me recuerda a Alaska de Buscando a Alaska jajaja!

    En fin!! Un besote y una reseña de 10!! Para variar ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    A mi me parece que esta historia es bastante entretenida y que tiene un trasfondo interesante, pero concuerdo contigo que debieron llevarse de otra manera algunos capítulos para no alargar la trama tanto como lo hizo. Con los personajes no tuve mayor problema, supongo que entendí el mensaje que quisieron trasmitir.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! La verdad es que a mí Bajo la misma estrella me encantó y claro, luego al ver esta novela necesité hacerme con ella. El problema es que a mí no me acabó de gustar demasiado, quizá porque iba con una idea preconcebida, esperando que estuviese a la altura de Bajo la misma estrella, cosa que no ocurrió. Aunque como tú dices, tiene cosas buenas como Margo, que a mí me gustó y me pareció una chica genial.

    Un besazo y me alegro de volver a verte por aquí. ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola preciosaaaaaa! :D
    Ya echaba de menos pasarme por aquí, jaja, y encima tengo tanta suerte de encontrarme esta reseña tan bonita (porque me ha gustado mucho que hayas dicho los pros y los contras). Ciudades de papel es un libro que quiero leer, pero siempre leo cosas muy negativas y no viene mal leer algo medianamente bien, jaja. Me ha gustado mucho lo que has dicho de los personajes y de la trama en general, y el hecho de que me llame la atención la película también me anima :) No había visto tampoco la portada en inglés pero me encanta muchísimo *-* Es súper súper preciosa, ay <3 Eso sí, la otra que has puesto no me gusta nda, es súper sosa, jaja. Me ha gustado mucho también lo que has dicho de que los personajes parecen una cosa y luego es otra. Así que gracias a tu reseña a lo mejor me animo y lo leo en inglés, porque además he oído que los libros de John Green son sencillitos.
    Muuuuchas gracias por la reseña <3<3
    Un beeeeso enoooorme :333333

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa :)
    Nunca me ha animado a leer algo de este autor, a pesar de las buenas críticas. Aunque de momento le dejo un poco olvidado, espero algún día apostar por una de sus historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Kiera!
    La verdad es que amé Bajo la misma estrella y me pasó como tú, tenía muchas ganas de leer Ciudades de papel. El caso fue que jamás me animé por las críticas a diferencia de ti y la verdad sigue sin llamarme la atención...

    Gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola, vi la peli y no me gustó mucho por lo que no sé si llegaré a leer el libro alguna vez. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    La verdad es que tengo este libro pendiente desde hace mucho, pero como veo diversas críticas de él no sé si animarme o no...

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  37. Holaaa! La verdad es que este libro no me gusto del todo, pero como del autor el unico que lo hizo fue bajo la misma estrella, el hecho de que no llegue a odiralo ya es mucho decir. Yo me rendi con John Green y dudo mucho que vuelva a leer algo suyo. Auqnue en este caso la relacion de amistad me ha gustado mucho pero Margo es simplemente insufrible y no la aguante en ningún momento
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Kiera!
    John Green es un autor tan controversial, a unos les gusta y otros lo destetan, yo no he tenido la oportunidad de leer nada de el, aunque sí llegará hacerlo sería con El teorema de Katherine o Bajo la misma estrella, la verdad este no termina de llamarme, aunque sí leo algo del autor y me gusta quizás cambie de parecer.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  39. Hola Kiera!

    Jolín, pues con tu reseña no sé yo si darle una oportunidad. He leído de este autor únicamente Bajo la misma estrella y me gustó mucho... pero si te ha costado empatizar con los personajes... Es verdad que cada uno somos diferentes y puede que en mi caso no sea así, pero prefiero esperar un poquito y darle prioridad a otras lecturas ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  40. Hola
    Sabes, con este autor tengo un pequeño problema, si bien este libro no termina en tragedia, creo que luego de leer Alaska quede curada y le cogí cierta repelencia a sus libros.
    Por ahora no pienso leer este ni ningún otro
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar