domingo, 25 de septiembre de 2016

Requiem, de Lauren Oliver

Requiem, de Lauren Oliver
Delirium (3/3)
SM
448 páginas
9 788467 551945
La sinopsis puede contener spoilers de los libros anteriores. La reseña está libre de spoilers.
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. 

Libros que componen la trilogía:

Delirium | Pandemonium | Requiem


Si habéis leído estos libros, ya deberíais saber que Lauren Oliver es experta en dejarnos con la boca abierta con cada uno de sus finales, así que las ganas de leer –por fin– Requiem eran tremendas. Esta trilogía me estaba gustando cada vez más, con cada libro mejora, y este no ha sido una excepción; aunque, tengo que reconocer que, hubiera cambiado algunos detalles. 

Esta vez la autora vuelve a sorprendernos cambiando algo respecto a la narración, ya que la trama está narrada desde dos puntos de vista, el de Lena y el de Hana. Hasta aquí todo bien, realmente no tengo ninguna pega hacia esto, pero vamos a ser sinceros. Después del final de Pandemonium... ¿a quién le interesa Hana? Porque os aseguro que, en ese momento, a mi no. Mientras que Hana nos narra su punto de vista –algo aburrido al principio–, Lena nos habla de la parte más interesante y que más esperaba, pero de la que no puedo decir ni una palabra para evitar spoilers. La trama se va volviendo cada vez más interesante a medida que se acerca la acción, y los caminos de estas dos viejas amigas se cruzan. Después de todo, no puedo decir que la narración de Hana sobre, todo lo contrario, es muy necesaria para explicar ciertas cosas. Además, es interesante ver como "funciona" una persona que ya ha sido intervenida. 

Nos volvemos a reencontrar con viejos personajes, al mismo tiempo que conocemos a otros nuevos y decimos adiós a otros tantos. La vida de Lena se hace cada vez más complicada, así que esta se vuelve más fuerte si cabe, lo que me sorprendió y agradó a partes iguales. Pero, por otro lado, el personaje de Hana no me terminó de cuajar al principio, era muy aburrido, así que solo quería que volviera a ser Lena la narradora. Aún así, todo cambia cuando empiezan a salir a la luz ciertos detalles muy interesantes, y la acción, aunque poca, se va notando más en ambas partes. Eso sí, no penséis que vais a encontrar una última parte llena de acción porque no es así, al menos no tanta como en la segunda. Esto no quiere decir que se disfrute menos, porque hay otros factores que hacen que te sea imposible dejar de leer, y siempre vas a querer saber más. 

Lo que más me decepcionó de la trama, fue el final. Sí, la autora nos tenía acostumbrados a finales de infarto pero, esta vez, nos sorprende con un final mucho más abierto. Es decir, sabemos qué está pasando alrededor de la protagonista, nos lo imaginamos, pero ella se encuentra en todo momento fuera de la acción. Me hubiera gustado unas cuantas páginas más para explicarlo todo con mucho más detalle, para saber qué pasa con otros personajes –como mucho, saber que siguen vivitos y coleando–, pero la autora lo termina arreglando con una preciosa cita al final. Sí, no será el mejor final del mundo, pero un final nunca es un final, y de esta forma deja al lector que siga por su cuenta, que dé rienda suelta a su imaginación. Personalmente, no estaba satisfecha del todo con el final, pero después de tanto pensarlo no creo que sea tan malo, se han visto cosas peores –he leído cosas peores– y, al fin y al cabo, la trama principal queda totalmente cerrada. 

En definitiva, Delirium ha sido una trilogía que me ha hecho disfrutar más de lo que pensaba, con la que he reído, enfadado y llorado. Si queréis leer una historia diferente, donde la supervivencia y el amor sean lo más importante, no dude en darle una oportunidad a esta saga.

Kiera R.

37 comentarios:

  1. No he leído ninguno de esos libros pero espero hacerlo pronto ya que me llaman mucho :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    No he leído la reseña porque tengo Delirium a medias. Por ahora no está mal pero no me está enganchando tanto como esperaba, de hecho lo dejé aparcado para coger otras lecturas. Espero volver a retomarlo pronto.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Paso de puntillas porque ya avisas arriba que tiene spoilers. Yo tengo los tres libros hace más de un año porque me entraron ganas de tenerlos....Y ya ves ahí están cogiendo polvo jajajaja soy lo peor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No he leído los anteriores y de momento no me voy a animar, no me llaman mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No es una trilogía que haya leído, pero la tengo apuntada para hacerlo en un futuro.
    La trama tiene muy buena pinta, lo que me tira para atrás es que creo que todos coincidís en que este es el más flojo y que el final no agrada demasiado.
    Así que a ver qué tal cuando lo lea.

    BesoS!

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primer libro en la estantería, a ver si me pongo prontito con él ^.^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ahora mismo no quiero meterme en más trilogías ni sagas, al menos hasta que termine las que tengo empezadas, aparte que con estos libros tengo sensaciones encontradas, igual digo que los leeré como si no, jejeje, así que de momento los dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa! me salteé al comentario final porque aún no he leído la trilogía y la tengo apuntada. Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Nos leemos, un abrazo linda <3

    ResponderEliminar
  9. El primer libro me gustó tan poco que no seguí con la saga, pero me angra ver que la estás disfrutando :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Antes me llamaba mucho pero cada vez va a menos; no he leído la reseña muy a fondo por si algún día me apetece ponerme con ella (tengo el primero en inglés).

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Odio eso! Unos finales exitosos en unos libros que son de los primeros pero luego el último te deja con la miel en los labios y con un entre buen y mal sabor de boca.
    Te felicito porque hacer una entrada sin spoilers es casi un logro, así que de verdad felicidades. Lo misterioso de las portadas me recuerdan mucho a otra trilogía/saga que ahora mismo no recuerdo, se ve súper siniestra.
    Ni que decir tiene de que estoy harta - hartísima - de los protagonistas egocéntricos que no ven más allá de sus propias pupilas. ¡Que tienes más personas delante tuya pasmarote! El yo, yo, yo y después yo no lo llevo bien. De hecho he llegado a odiar a personajes que no paran de quejarse de la vida de mi**** que tienen, porque para ellos es así, y de repente, sin previo aviso, están happyflowers. Esto no tiene nada que ver con la reseña pero lo tenía que zampar jijijiji.
    Me alegro muchísimo que la hayas disfrutado en total plenitud. Espero que consigas leer libros tan buenos en lo que queda de año.
    ¡Un besazo guapísima! Una reseña muy completita y, de nuevo, felicidades por los no spoilers; te puedes orgullecer de ello ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  12. Kiera, bonita <333 Primero, que a mi Lauren no me sorprendió con el final de Delirium XD no sé porque pero ya sabía que sucedería algo así y pues puff! eso pasó y después con los spoilers de los otros libros ni ganas de seguir con la trilogía, aunque ahora con tu reseña quizás lo haga JAJA No sabía que el libro era narrado también por Hana, pero la verdad no es algo que me ilusione mucho porque lo poco que conocí de su personaje fue un gran meh XD Si llego a leerlo y me decepciona que sepas que te echaré la culpa (?) Okno. Un besote <33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa!
    Uff, hace mucho que leí esta trilogía y la verdad es que hay detalles que se me escapan. El final sí que lo recuerdo; me gustó, pero a mí los finales abiertos me ponen un poco de mal humor, porque, vale, puedo imaginarme lo que quiera, pero si estoy leyendo un libro es precisamente porque no quiero imaginármelo, porque quiero que la autora me lo cuente. Aun así, ya te digo, esta saga la recuerdo con mucho cariño y Requiem me gustó. Tanto que me compré en inglés todas las historias breves y las leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    He pasado de puntillas porque no he empezado esta saga y me gustaría ponerme con ella algún día. Espero que el día que la empiece me guste tanto como a ti ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Me alegro de que a ti te gustara tanto, a mí en cambio, me decepcionó. La historia me gustó muchísimo y todo está bien llevado, hasta que llegas al final. Un final que no es final, porque deja todo abierto, es como si la autora cortara a la mitad la historia. Y no, eso no me gustó nada. Que a unos libros tan maravillosos no le den el final que merecían, al menos en mi opinión, me dolió jaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Tendré que irme a las primeras reseñas aunque esté ésta libre de spoilers XD un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Es una trilogía que no me importaría leer aunque no me gustan que denjen finales abiertos y más cuando es el último. Besotes

    ResponderEliminar
  18. No me he leído ninguno pero he oído buenas críticas, una pena lo del final abierto, al ser el último se espera que quede todo más cerrado
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Poco que decirte...no he leido los anteriores,asi que no podría opinar gran cosa de los protagonistas...ese final tan abierto significaría que habrían mas libros....pero te leo q con esa cita la autora lo supo "arreglar"

    Besitoss

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa! Aun después de haberme leído los dos primeros de la trilogía aun no he leído este final... Más que nada porque mucha gente me metió miedo con ese final que tiene pero viendo tu reseña creo que me voy a animar a releer los anteriores y leer este de una vez !!
    Muy buena reseñaa :)
    Un besooo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  21. Hola Kiera!!
    Cada vez tengo más ganas de leer estos libros, mi hija me insiste con ellos y ahora con tus reseñas, más :D
    Gracias por ella!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues de Lauren Oliver solamente he leído Dara y Nick, pero no me terminó gustando demasiado. Sin embargo, sí que tengo muchas ganas de leer la trilogía de Delirium que siempre me la han recomendado. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  23. Hola, bella
    Bueno, esta saga es uno de mis infinitos pendientes y cada ves la postergo mas y mas y me siento mal por eso porque bueno, se ve que es una muy buena lectura y espero leerlo prontito porque le tengo muchas ganas*-* Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Me alegro de que disfrutases también del último libro, muchos le dieron malas críticas por el final. A mí me pareció un poquito demasiado abierto, pero considero que un mundo tan amplio y una trama tan compleja no se puede cerrar con un final totalmente arreglado... por esto me pareció que el desenlace fue ideal aunque te quedes con ganas de más.
    Además, mi teoría es que la autora tenía intención de detallar y profundizar en el final en la adaptación televisiva, pero como el piloto fue rechazado y al final no hay serie... creo que se quedó con las ganas jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola Kiera, para mi Requiem es el libro que menos me gusta de la trilogía, pero aún así me gusta mucho. Con el final me paso lo mismo, al principio estaba descepcionada mas que nada porque por lo menos quería que quedara mas claro con quien se queda Lena al final, porque algunas personas dicen que queda un poco vaga esa idea, aunque yo me quede con la sensación que escogio a su primer amor. En fin, esta trilogía es una de mis favoritas y amo con el corazón los libros y por ende las reseñas que entrega la gente jejeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    He escuchado sobre estos libros y hace mucho me los recomendaron pero no se por que no los leí, la verdad no se que va la historia pero se que son muy buenos. Me dejo pensando eso sobre los finales y como el de este libro no fue tan bueno, aunque eso me causa aun mas curiosidad. Me los llevo apuntados!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Hola. Me alegro que lo hayas disfrutado mas de lo esperado. eso siempre es una alegria. Yo no la he leido pero no la descarto y a ver si me gusta tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Empecé a leer Delirium pero me aburrí mucho y no me gustaba nada la narración, se me hacía incómoda por lo que acabé abandonándolo, pero no descarto darle una segunda oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola encanto!
    Lo cierto es que esta saga siempre la he tenido pendiente, de estas que dices que te vas a poner un día a leerlas y luego se te olvida. Al principio me despertó muchísima curiosidad Delirium y creo que hasta vi la especie de capítulo piloto que hicieron con Emma Roberts de prota, y no sé, si al final me terminó gustando o no.... ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  30. No me importaría leerlos! La verdad que me has dejado muy intrigada con esta ¿triología?, apuntada queda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa
    Tengo ganas de leer esta trilogía pues he leído muy buenas opiniones, sin embargo por falta de tiempo todavía no me he decidido, espero no tardar mucho.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Holaa!!
    No te puedes ni hacer una idea de lo identificada que me siento con lo que dices de Hana! Yo incluso estuve por saltarme sus capítulos porque su historia me daba absolutamente igual ... aunque al final si se volvió interesante.
    Y coincido con lo del final, a mí también me faltaron hojas.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Disfruté muchisimo de esta trilogía, la pluma de la autora me conquistó y quede encantada con toda la trama que nos planteó en esta historia pero concuerdo totalmente contigo con que el final fue un poco *plop*, esperaba mucho más, después de ir analizándolo [aceptándolo poco a poco] puedo entender las razones de que quedará todo de esa manera.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    En su día tenía muchas ganas de leer estos libros pero no sé porqué se me quitaron las ganas así que por ahora los dejaré estar.
    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Esta trilogía está en la biblioteca de mi pueblo; mira que alguna vez he ojeado la contracubierta y todo, pero no he llegado nunca a llevarme el primer tomo a casa. Hmmm... debería darle una oportunidad, ¿verdad?
    ¡Besos, nos leemos! Encantada de haberte descubierto :)

    ResponderEliminar
  36. Kiera, esta trilogía la compré hace mucho tiempo y se me ha olvidado que la tenía (sí lo sé parece loco, pero a veces cuando salen promociones en el kindle no los dejo pasar y ya luego me olvido que voy sumando). Pienso ponerla en mi lista de prioridades solo porque ahora me intriga saber el final que no te dejó satisfecha. Un besote 💕
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Kiera!

    De esta saga lei el primero libro que, pese a su inicio lento, me ha gustado, me ha enganchado y el final me ha dejado con muchas ganas para leer la continuacion. Paso de puntillas por tu rseña para no spoilearme, pero me alegra que te haya gustado este cierre de trilogia.

    besos

    ResponderEliminar