domingo, 18 de septiembre de 2016

Yo antes de ti, de Jojo Moyes

Yo antes de ti, de Jojo Moyes
Yo antes de ti (1/2)
DeBolsillo
496 páginas
9 788466 331395
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá ni quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. 

Libros que componen la bilogía:

Yo antes de ti | Después de ti  


Hoy os traigo una novela que me ha sorprendido mucho. Sinceramente, me esperaba otra cosa, una historia diferente, con otro enfoque pero, no hay duda de que, he disfrutado mucho de su lectura. Y, a pesar del inesperado y doloroso final, se ha terminado convirtiendo en una de mis lecturas favoritas de lo que va de año.

Lou es una chica de 26 años que vive una vida normal, bastante rutinaria hasta que pierde su trabajo. Su familia depende de ella y de su padre económicamente así que, cuando a este no parece irle muy bien en el trabajo, se ve obligada a aceptar un puesto como cuidadora, algo que nunca pensaba que iba a desempeñar. Lo primero que piensa Lou en su primer día de trabajo es que se va a encargar de un anciano, pero la sorpresa se hace patente en ella al descubrir que va a trabajar para Will, un hombre que ha quedado postrado en una silla de ruedas después de un terrible accidente. Si bien la relación entre ambos no será nada fácil, Lou no se dejará amedrentar, lo que hará que Will pase su tiempo juntos atormentándola.

Lou es un personaje muy peculiar. Ha vivido siempre a la sombra de su familia e incluso es objeto de burla de muchos ellos –algo que me chocó mucho al principio– pero, a pesar de todo, es feliz con su rutina. Tanto que ni siquiera se plantea salir del pequeño pueblo en el que reside. Por otro lado, Will era un empresario adinerado al que la vida le sonreía, hasta que su maravillosa vida se vio truncada por un fatal accidente que lo dejó en silla de ruedas. Desde entonces vive sumido en una profunda tristeza, cansado de la vida, de lo que esta le pueda ofrecer; así que no cree que nadie pueda hacer cambiar su monótona existencia. Ambos protagonistas son muy diferentes, pero cuando sus vidas se cruzan sin remedio, y casi sin darse cuenta, nace un sentimiento de complicidad entre ellos. Además, evolucionan de una forma muy natural y, os aseguro que al terminar, ni Will ni Lou son los mismos que conocemos al principio de la trama.

La historia está narrada mayoritariamente por la protagonista, Louisa, pero también habrá algún que otro capítulo narrado por algunas personas cercanas a Will, como Steven –su padre–, Nathan –su enfermero–, y Camilla –su madre–, aunque también por Katrina, la hermana pequeña de Lou. Esto puede descolocar un poco al principio, sobre todo porque no están marcados sino que te das cuenta de quien es el que narra a medida que vas leyendo, pero son capítulos muy necesarios. Estos personajes, desde una perspectiva externa, se pueden ver algo fríos, insensibles en algún punto de la historia, así que con esos capítulos logramos entender sus posturas ante la situación que nos presenta la autora. Una situación controversial que, aunque parezca increíble, poco a poco la autora logra que tengamos nuestra propia opinión, ya que somos capaces de "entender" los dos puntos de vista, tanto la de Will como la de Lou. Creo que a todos nos gustan los finales felices pero, a veces, hay que pararse a pensar si nuestro final feliz no lo puede ser tanto para otra, y es esto sobre lo que la autora intenta que reflexionemos.

Al principio, la narración puede resultar algo pesada, es incluso introductoria, ya que realmente no pasa nada interesante pero, a medida que vas leyendo, te vas metiendo en la trama, y vas conociendo a los personajes tal y como son. Al igual que se va descubriendo algún que otro secreto y algún que otro giro en la trama, que van a conseguir que no te puedas separar de Lou y Will. A pesar de lo que pueda parecer, no es una novela romántica sino contemporánea –sin más–. Sí, hay romance, pero siempre se mantiene en un segundo plano, así que si buscas una novela romántica, este libro no es lo que estás buscando. Además, a pesar de que posteriormente se publicó una segunda parte, este libro es completamente autoconclusivo. Yo, personalmente, no tengo muchas ganas de leer Después de ti, no me parece un libro necesario, y si lo termino leyendo va a ser dentro de unos cuantos meses, cuando ya haya olvidado un poco los sentimientos hacia este. Eso sí, no cabe duda de que tengo que leer algo más de la autora pronto. 

Kiera R.

45 comentarios:

  1. Leí este libro hace unos meses y aunque me gustó tampoco me llevó a reflexionar demasiado (eso sí, solté alguna que otra lagrima con el final). Yo tampoco sé si leer Yo después de ti, por lo que he ido leyendo en blogger está bien pero no sé, no me llama la atención ni me parece necesario.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! jo como me alegra que te haya gustado tanto, la verdad es que opino como tu, el principio es introductorio pero luego la historia es genial y adoré el final, me pareció bonito y doloroso...

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había un Yo después de ti. Esta película la he visto en el cine, y qué decir, me hizo llorar y pensar mucho. Mira que yo siempre huyo de los dramas, pues me liaron para que entrase a ver uno de ellos.... Es verdad que no se podría decir que el amor esté en primer plano, porque a parte de ser agridulce, se queda siempre como flotando... ya sabes. El final me dio mucha rabia. ¿De qué trata Yo después de ti? Si te pasas por el blog, cuéntame.

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí este libro no me convenció -.- Pensaba que habría más romance, el ritmo se me hizo lento, y los personajes no tenían la chispa que esperaba. Se me antojaron fríos e incluso bordes ¬¬
    Me quedo con la película, para mí tiene todo lo que me faltó en la novela :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, tengo esta novela pendiente desde que se publicó en Suma pero tras leer la reseña de mi compi que la hizo en su momento y ver lo mal que lo pasó leyéndolo no sé muy bien cuando me lanzaré a por él porque no me gusta sufrir. Eso sí, espero leerlo antes de ver la peli pues aún no pude hacerlo. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kiera^^ Leí este libro y me encantó *-* de hecho, creo que es una de mis mejores lecturas del año. Ese final me hizo sufrir, necesitaba desahogarme con alguien, pero en ese momento nadie que conocía lo había leído T.T pero bueno, ya luego con todo el spoiler y el trailer de la película, porque lo leí tan solo porque Sam iba a actuar XD recién ahí me calmé un poco. Lou al inicio me frustraba mucho, no sé era algo tonta, pero después me fui identificando mucho con ella. En cuanto a Will, ¿quien no se ha encariñado con el? Me encantó ver como evoluciona en la historia y como va cambiando, sin duda me enamoré (?) A mi tampoco me parece un libro necesario el de Después de ti, pero al final fácil lo leo JAJA Yo estoy pensando en leer Uno más uno. Un besote^^

    ResponderEliminar
  7. Ay amiga, qué tiene Jojo Moyes que enamora tanto (y que conste que no he leído ni visto la película de Después de ti) y más teniendo en cuenta el 5 de 5 que le has dado. Tal vez me anime a sumergirme en la mente de esta mujer pronto. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo también leí este libro hace algún tiempo, cuando estaba a punto de estrenarse la película. Al principio, no me había llamado demasiado, pero cuando vi el trailer de la película supe que tenía que hacerme con él. Me encontré con una historia que me sorpendió gratamente y que también se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me gustó muchísimo la historia entre Louisa y Will, enfocado de una forma diferente. Aunque lo comparan con libros como Bajo la misma estrella, creo que Jojo Moyes se dirige a un público más adulto y, no sé, pero a mí me ha gustado más este libro. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Kiera!

    Me alegra saber que te ha gustado tanto. Yo con esta dualogia no temrino por animarme, es que ya comi tantos spoilers que me sacaran las ganas en ponerme con los libros. La adaptación sí que quiero ver muy pronto.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Yo lo leí hace unos meses y lo disfruté un montón <3 Tengo la segunda parte en casita, que aunque no me apetezca nada leerla tendré que hacerlo pronto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Estoy de acuerdo contigo, si lo que buscas es una novela romántica, elige otro libro. Porque este contiene mucho más, te hace reflexionar y sentir de todo. Lou es una protagonista que me encanta, llena de vida y me gusta mucho como va aprendiendo y cambiando al estar con Will. Me habría gustado algún capítulo contado desde el punto de vista de Will, pero vamos, que el libro es increíble. Al principio parece normal, pero luego se te va metiendo dentro y se queda guardado en un rincón de ti, la verdad es que es una de mis mejores lecturas del año y también de toda mi vida ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola Kiera!!
    Como me alegra que te hayas animado con el libro :D
    La verdad es que es diferente y tengo que reconocer que me cabreó mucho el final, pero una vez sopesado tenía que ser así y no de otra manera.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Yo hace bastante tiempo ya que leí el libro, y en su momentó me gustó, recuerdo que no fue lo que yo esperaba, me esperaba una cosa diferente, pero al mismo tiempo era genial, la forma de escribir de la autora y en lo particular esta historia fue asombroso, con su tono de sarcasmo y a la vez divertida de los personajes, y sí bien no fue una historia que me hizo llorar -ya hacía el final- sí que me gustó mucho, aún no he visto la película, pero espero ya hacerlo pronto cuando salga en dvd.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A mi me gustó mucho la verdad, y lo pasé fatal, tal y como preveía que iba a pasarme... Dos días llorando con el libro y la película, dos días... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! este libro me encantó, no creo que vea la película de lo mal que lo pasé y me alegra que lo disfrutaras. También he leido el segundo... lo puedes leer en unos meses o te lo puedes ahorrar directamente. Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    No he visto aún la película, pero desde que salió tengo ganas de leer la novela, así que la he pospuesto hasta que consiga la novela y la pueda leer.
    Gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado =)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  17. A mí también me sorprendió este libro, esperaba otro tipo de historia y me encantó, es una historia preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    A mí este libro no me gustó tanto como a ti, me resultó muy normal y predecible, pero siempre da gusto disfrutar tantísimo de un libro ^^
    Yo tengo a medias Después de ti, pero es muy lento y por ahora no lo acabo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me encantó este libro. Lo leí el verano pasado cuando no tenía tanto boom y me dejó sin palabras. Este verano al estar cerca la adaptación, lo volví a leer y me dejó igual. Sin duda es uno de esos libros que se te meten muy dentro y cuesta olvidar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegra un montón que te haya gustado el libro^^. A mí me encanto y además, es que es uno de esos libros que no te pasan desapercibidos y de los que no te vas a olvidar.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado (: Le di exactamente la misma puntuación que tú <3 Es simplemente perfecto (; Gracias por la reseña ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
  22. Es un libro duro, muy duro...que se te meten muy adentro...he dicho por activa y por pasiva que no vería la adaptación de él en pantalla...pero estoy cambiando de opinión

    Vi tu comentario en el blog...TIENES UN LIBRO!!!??? Quieres que te lo suba a la sección? por mi encantadisima de hacerlo....

    Besitoss

    ResponderEliminar
  23. Hola, bella
    Este libro es mi favorito, me encanto muchisimo cuando lo leí, es uno de los mejores. Este mes he leído el segundo y también me gusto mucho, y la peli afgf. Me alegra que también te gustara*-*
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Kiera!
    Realmente no me convence este libro, aunque tu opinión si me ha hecho cambiar de parecer, estos son de esos que todos aman y siento que yo seré la excepción, pero bueno no puedo opinar más si no lo he leído.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  25. Hola!!

    Uno de mis libros favoritos. Qué maravilla de historia y de personajes. Se ganó un hueco en mi corazón, a pesar de lo mucho que me hizo sufrir.
    Además, yo también era de las que esperaba otra cosa y me sorprendió mucho lo que encontré (y para bien)
    Y la pelicula es una buenísima adaptación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola, no he leído la novela y no si se me atreverá a hacerlo, quiero ser fuerte y no dejarme llevar por su triste historia, a pesar de esto creo que le daré una oportunidad ya que todo el mundo habla maravillas de ella.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola linda! creo que pasar por Yo antes de ti y no consagrarla como una de tus lecturas favoritas del año es imposible, lo leí en 2015 y se convirtió en mi favorito.
    También creo que es imposible pasar por el y salir ilesa luego de ése desenlace desgarrador, literalmente me hizo llorar como un bebé, no lo podía creer :( sin dudas fue el libro que más me hizo sentir mucho, me marcó.
    Tienes razón, no es un libro abocado al romance aunque lo haya y sea importante en la trama, lo valioso del libro es el sacudón que te da, que te invita a reflexionar, ponerte en el lugar del otro, en fin .. pensar.
    ¡Sin dudas es un 5/5!
    Nos leemos, un abrazo Kiera <3

    ResponderEliminar
  28. Hola Kiera!!
    Coincido en todo lo que tu dices pero lo que más me ha gustado es que destaques que no es una novela romántica porque estoy cansada de tener que explicarselo a todo el mundo que no lo ha leído. Apenas hay romance y lo poco que hay es natural, es más una historia de evolución y de reflexión.
    un beso =)

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No esperaba que esta historia me fuera a gustar tanto como lo hizo y eso que me spoilee el final para que no me diera tan duro, aun así me hizo llorar como una magdalena. Destaco los protagonistas, los considero personajes complejos que nos hace reflexionar sobre diferentes temas de la vida, principalmente por lo que tienen que atravesar las personas discapacitadas.
    No voy a leer Después de ti, por las reseñas que he leído va a tumbar las ideas que me hice luego de Will y me va a decepcionar bastante, prefiero quedarme con mis ideales.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es que este libro cada vez me llama más *.* Espero conseguirlo y leerlo a ver qué tal.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente y además que me he propuesto leerlo antes de ver la película. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me identifico totalmente con tu reseña: yo esperaba algo ligerito y sin sustancia y me encontré un libro que me marcó y que se ha convertido en uno de mis favoritos. Tanto que compré a toda prisa la segunda parte en inglés, pero no la he leído porque no quiero estropear el recuerdo de la primera novela... 1beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! este es un libro que de momento no leeré porque nunca me ha llamado la atención. Fui a ver la película con una amiga y tampoco me causó tanta curiosidad como para leer el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Anda, todavía hay alguien que no había leído este libro aun, que raro xD
    "Yo antes de ti" fue una gran lectura sin duda, de las mejores que tuve el año pasado, aunque en mi caso el final no fue inesperado, porque leyendo algunas reseñas ya había intuido algo. Y el final me dejó llorando a moco tendido, como no. Creo que hay que tener un corazón de piedra para no emocionarse con esta historia. En estos momentos estoy leyendo "Después de ti", pero obviamente no es lo mismo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!!!
    Anda que no lloré con este libro.... Es de esos que aunque hayan pasado meses, se te siguen clavando en el alma!
    Ains Will.... Love Forever
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    ¡Me alegro mucho de que te hayas gustado! la verdad es que, aunque me maten por decirlo xD, yo no soy amiga de los dramas y este libro me lo han spoileado tanto que, por lo que tengo entendido, tiene un final demasiado devastador, así que no creo que lo lea...
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  37. Hola :)
    Me alegra que te gustara él libro, a mi tampoco me parece un libro que pueda catalogarse como romance y muchos se han hecho esa idea equivocada... Hay muchos temas que sobresalen en la novela y aparte para que hubiera una historia de amor los dos tendrían que estar interesados y no es así.. En fin que a mi me gustó por él tema que trata y él realismo del final, me ha parecido aceptable esa decisión.
    Tampoco le veo mucho caso a la 2da novela, no creo que la lea.
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, como siempre soy la última en todo jiji
    Me alegro que lo hayas disfrutado, la verdad es que tu reseña es una de las mejores que he visto de este libro. Super completa.
    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa,
    Es una novela que me encantó cuando la leí, disfrute mucho de su lectura y el que fuera una historia dura y profunda fue lo que realmente me engancho.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Kiera!
    Pues a mi este libro me encantó, ha sido de mis mejores lecturas del año y realmente lo llevo en un lugar privilegiado de mi corazón. Se me hizo rapidísimo de leer y lo disfruté muchísimo, así que me alegro que te haya gustado. Quiero leer pronto la segunda parte, aunque ya he escuchado que no le llega ni a los talones a éste. Pero bueno, que igual le voy a dar una chance.

    ¡Gracias por la reseña, linda!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Holaa! Llevo muchísimo tiempo detrás de este libro pero nunca me decido a leerlo siempre tengo o alguna colaboración pendiente o alguno que quiero leer ya o que me causa mucha intriga o algo pero por h o por b nunca lo leo asique después de leer tu reseña , que por cierto me ha encantado, va a ser una de mis próximas lecturas!

    Me alegro mucho de que te haya sorprendido gratamente y de que hayas disfrutado con la lectura.

    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  42. Es un buen libro, quizás previsible y de un tema delicado. Me alegro de que te gustara. De todas formas, yo no voy a seguir con el siguiente. Un beso!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, bonita!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro. Yo lo leí cuando lo publicaron y la verdad es que me gustó bastante, y Lou es tan genial :)
    Estoy deseando ver la película. No sé, me da que me va a gustar más, tal vez es porque tengo muchas esperanzas puestas en los actores, aunque ya se sabe que cuando uno va con tantas expectativas suele decepcionarse...
    Un besote

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola amore! Es una novela que me gustó muchísimo a pesar de haberme comido spoilers xD Lou es la leche como protagonista, dinamiza la novela, pero es que él me encantó <3 Lo que no creo que vea la película aún, por miedo a la adaptación. Pero lo que de momento tengo claro es que no leeré Después de ti... no es necesario.
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Es un libro que conocía desde hace mucho pero por alguna razón no me terminaba de decidir. Cuando empecé a ver los trailers de la película dije: '¿Y por qué no?' y me lo leí jeje Es un libro muy bonito con muchos sentimiento y lo terminas con un paquetede cleenex al lado. En cuanto a la segunda parte, pienso como tú, no creo que me la lea porque es innecesaria.
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo =)
    http://miesquinitadelectura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar