lunes, 21 de noviembre de 2016

Corazón de mariposa, de Andrea Tomé

Corazón de mariposa, de Andrea Tomé
Auto–conclusivo
Plataforma Neo
272 páginas
9 788415 880783
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose. 

Libro independiente


Desde que salió publicada esta novela supe que tenía que leerla, sobre todo por haber resultado ganadora de la segunda edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma. Los días que nos separan, novela ganadora de la primera edición, se convirtió en uno de mis libros favoritos cuando lo leí en su momento, y esta obra no podía ser menos. Eso sí, las malas críticas que empezaron a salir tras su publicación me echaron para atrás, y no fue hasta hace unos meses que me decidí a darle una oportunidad y, he de decir que, me he llevado una gran sorpresa.

Como la mayoría ya sabrán, la protagonista de esta historia, Victoria, sufre anorexia y, aunque la portada nos pueda hacer pensar otra cosa, esta no es una novela romántica, sino una historia que nos muestra la realidad de esta enfermedad. Hay romance, pero, aunque está trabajado, el tema principal no es ese, así que si venís buscando una historia con un romance épico, ya podéis ir descartándolo porque aquí no lo vais a encontrar. La trama está narrada en primera persona por Victoria, así que somos testigos de cómo ella va contando –y descontando– cada caloría que tiene que ingerir. Este punto de vista nos ayuda a ponernos en su lugar, a saber qué pasa por su cabeza cuando es la hora de comer, o cómo se le revuelve el estómago cada vez que huele un plato de comida. Esta novela nos muestra una realidad que, actualmente, sigue siendo desconocida. Andrea Tomé es consciente de que la mayor parte de la humanidad desconoce o tiene una concepción equivocada de esta enfermedad, así que con esta novela ha querido mostraron "la verdad", más bien su realidad ya que no a todo el mundo le puede afectar igual.

No puedo negar que lo he disfrutado de principio a fin, a pesar de algún que otro inconveniente que ha hecho que la lectura se haya vuelto un poco agridulce. Durante los primeros capítulos, Victoria ha sido una chica a la que me ha costado entender, porque se nos muestra como una persona fría que solo piensa en su enfermedad, en las calorías que no debería comer; pero, poco a poco, me puse en su piel, sobre todo porque no tiene ningún apoyo, nadie que le diga que va a salir de la enfermedad, que confía en ella, sino que todo lo que hace su familia es exigirle que coma más. Por otro lado, tenemos a Kenji... Kenji me ha sorprendido para bien, ya que me esperaba otro tipo de persona. Como nos adelanta la sinopsis, ambos viven aislados del mundo, pero aislados desde dos puntos de vista diferentes. Kenji tiene trabajo, e incluso amigos, pero aún así se siente aislado, como si no le perteneciera realmente nada de lo que tiene.
La pluma de la autora es sencilla –a veces, incluso, cruda–, lo que convierte esta novela en una lectura muy ágil; pero, eso no significa que sea perfecta ya que, en alguna que otra ocasión, he tenido que leer alguna frase más de una vez porque algo no me terminaba de encajar. También es verdad que son fallos gramaticales que pueden pasar desapercibidos, y que, incluso me atrevería a decir que, no son realmente importantes ya que cualquiera que la lea va a entender lo que la autora quiere transmitir. En fin, estos son los efectos secundarios de mi carrera, así que no os preocupéis, son tan mínimos que seguramente no reparéis en ello.

En definitiva, Corazón de mariposa ha sido un antes y un después para mi. Es una novela con la que me remetido de lleno en la piel de la protagonista, y que ha logrado cambiar mi percepción sobre esta enfermedad. Sin duda, una historia que merece la pena ser leída.

Kiera R.

41 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería desde hace un montón, a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Siempre que veo este libro me llama mucho la atención pero luego pongo por delante otros libros... A ver si me animo pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Aún le tengo pendiente, a ver si me animo con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kiera!!
    Pues a mí me pasa un poco como a ti. Ha sido a raíz de las malas reseñas que tenía descartado este libro, aunque con ganas de leerlo cada vez que lo veía por algún sitio. Al final tendré que hacer caso de mí misma, y leerlo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente esperando a ver si me puedo poner con él. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, pero casi me había olvidado de este libro. No sabía que trataba sobre el tema de la anorexia, pero es que tampoco había leído la sinopsis. No creo que vaya a leerlo todavía, porque ahora mismo no me apetece mucho este tipo de historias, pero algún día caerá.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me dejó muy fria este libro, pensé que me haria sentir más

    ResponderEliminar
  8. A mi también me llama demasiado la atención, además de que la portada es demasiado bonita, nunca me había detenido a leer sin embargo, o a leer una reseña, espero poder darle una oportunidad pronto, ya que me llamó la atención lo suficiente, me alegro de que te haya gustado.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  9. No descarto leer a esta autora, la verdad, y más por lo que cuentas. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Lo leí cuando lo editaron aquí y bueno, no me pareció un mal libro (creo que le di un 3/5), pero hubo cosas que no me convencieron.
    No entendí la poca presencia de su familia, especialmente en momentos muy difíciles. Sin pertenecer a una familia desestructurada, no entiendo cómo no se involucran más con ella.
    Tampoco llegué a conectar con el romance, pero cómo trata el tema de la anorexia, sus sentimientos o cómo lo lleva ella, me gustó bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Si te digo la verdad, no tenía pensado leerlo, pero al leer tu reseña me han entrado ganas. No tenía ni idea de que se profundizaba tanto en el tema de la anorexia, no he leído ningún libro que se centre en esta enfermedad, pero tengo uno apuntado: Frío. El caso que es me interesa bastante y veo que la autora lo trata de una manera adecuada, y si es una lectura ágil, mejor que mejor ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leerlo pero ahora mismo tampoco es de los libros que más me apetece leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Desde hace rato que tengo este libro entre mis pendientes pero se me atraviesan otras historias que hace que lo deje relegado, pero si tengo planeado darle una oportunidad en un futuro porque me parece que plantea una tematica fuerte, que se ve que la desarrolla muy bien y que no se desvía a otros aspectos que opaquen el meollo del asunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Kiera, gracias por la reseña! había escuchado anteriormente de la autora precisamente por el libro que comentas y cuando salio este estaba muy entusiasmada pero luego empezaron a salir criticas un tanto duras por goodreads y al igual que tu me bajaron el animo así que tu reseña me ha devuelto esas ganas, que gusto que lo hayas disfrutado tanto

    besos y nos leemos pronto. Ten una linda noche

    ResponderEliminar
  15. Hola :3
    Es un libro, que se escucha muy bien, pero que diría no es para todos, soy de las que le huyen a este tipo de libros, porque para mi son más un escape de la realidad y leer sobre este tipo de cosas me ponen algo depresiva, por ahora lo dejo pasar.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Quiero Ponerme al Tanto de esta Novela Espero Hacerlo Pronto
    Gracias Por Compartir Tu Opiñion, Me Subcribo, Un Saludo Enorme :)

    ResponderEliminar
  17. Yo también disfruté con esta lectura, recuerdo que en su día fue muy criticada, pero a mi me pareció que trataba muy bien el tema de la anorexia, de una forma tan personal que pocas veces he visto (aunque admito que probablemente no se aunque la más versada en este tipo de libros).

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  18. hola,
    pues yo de momento dejo pasar este libro, veo que te ha gustado bastante pero con todo lo que tengo acumulado ahora mismo solo me apunto libros que me llamen mucho mucho

    besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Lo leí hace algún tiempo y la verdad que la historia es muy real y dura, un tema que desgraciadamente está a la orden del día en nuestra sociedad.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  20. Me ha llamado de siempre, pero no he tenido oportunidad de hacerme con él ;)

    ResponderEliminar
  21. Leí este libro hace tiempo y lo disfruté aunque se pasa un poquito mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. Siempre lo tuve entre mis posibles lecturas aunque finalmente otros fueron escalando en la lista de prioridades dejándolo atrás. Quizá me anime más adelante porque me gusta tu reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapi!
    No conocía de mucho este libro, pero parece bonita su historia ^^
    Lo tendré en cuenta :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero no es un libro que me llame demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,
    Tengo este libro pendiente desde hace un tiempo, no se muy bien porque aún no lo he leído pero tras tu reseña me ha entrado ganas de ponerme con su lectura.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    No lo conocía pero me lo apunto porque nunca había leído nada así!
    Me ha hecho mucha gracia porque lo iba a descartar por la portada, me esperaba una historia de amor típica y justo cuando has dicho " si buscáis una historia de amor épica podéis descartarlo" he pensado " genial, entonces yo puedo apuntarlo" jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaa!
    Este es un libro que lleva pendiente bastante tiempo en mi lista... Espero poder leerlo en tener un hueco y acabar con los que tengo antes.
    Me alegro de que te gustase.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  28. No me llama demasiado así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña :) Me alegra que a pesar de los fallitos que has encontrado te haya gutsado ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola! no he leído esta novela pero sí que me parece interesante por el tema de la anorexia.

    besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    La verdad es que no es mucho de mi estilo así que esta vez lo dejo pasar. Eso sí, me alegro de que a ti sí te gutara y disfrutaras de la lectura a pesar de esos inconvenientes que mencionas.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!

    Este libro lo tengo en mis pendientes desde hace tiempo y espero ponerme con esta novela muy pronto, quizá en Enero, después de las vacaciones... EL tem ame llama la atención, es muy actual y creo que vale la pena profundizar en el asunto.
    Me alegro que te haya gustado.

    besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Yo me quedé a medio porque no me enganchó tanto como esperaba pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! Muy buena reseña, aunque creo que lo dejaré pasar porque tengo mucha lectura pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola, la leí hace mucho, cuando se publicó, y aunque me gustó no logré conectar todo lo que quería con los protagonistas aunque eso no me quitó las ganas de leer algo más de la autora y como tengo su otra novela espero poder leerla pronto. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Pues no me llamaba especialmente pero ayer lo vi en la biblioteca, y después de tu reseña me llama la atención. Seguramente acabe leyéndolo cuando no tenga tantos por leer.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Es un libro que me llama desde hace tiempo, pero una conocida no me lo recomendó mucho y desde entonces dudo jeejej pero han vuelto a entrarme ganas ^^

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Pues a mí no acabó de convencerme, no conecté nada con la protagonista y el romance tampoco me acabó de convencer. Un besito!!

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa!! sin duda un libro que habría que leer para entender un poco más esta enfermedad que a muchos nos resulta desconocida. Resulta fácil conectar con la protagonista, que parece que lo está pasando fatal, quiere decir que la escritora ha conseguido hacer un buen trabajo. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Yo tengo mucha curiosidad por este libro. Lo tengo dentro de mis pendientes porque todavía no lo he logrado conseguir, pero leyendo tu reseña me dio ganas de leerlo y más por la enfermedad desconocida.
    ¡Buena recomendación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que salió a la venta llevo detrás de él.
    Espero poder conseguirlo muy pronto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  41. Kieraa <3 Al fin estoy de vuelta -como parece, porque te estoy comentando xd- y tenía esta reseña pendiente >.< No sé, me encanta tu estilo :D Y tal parece que no por nada ganó el premio de Plataforma Neo JAJA Lo que me recuerda que aún no he leído esa novela de Laia!!! Por dios, una portada al menos debería reflejar de que va la historia y si en ella una chica y un chico se están besando uno deduce que es romance, no? Pero vaya, resulta que no es así ni de lejos y que más que todo es una novela realista que intenta mostrar una realidad que como dices, es desconocida y creo que lo seguirá siendo a menos que caigas en ella, no sé, si no lo vives, no es lo mismo. En fin, me alegro que dentro de lo que cabe lo hayas disfrutado mucho. Un abrazo enorme :D

    ResponderEliminar