martes, 6 de diciembre de 2016

Ciudad de las almas perdidas, de Cassandra Clare

Ciudad de las almas perdidas, de Cassandra Clare
Cazadores de Sombras (5/6)
Destino Inf.&Juv.
505 páginas
9 788408 008125
La sinopsis puede contener spoilers de los libros anteriores. La reseña está libre de spoilers.
Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Solo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?

Libros que componen la saga:
Ciudad de hueso | Ciudad de ceniza | Ciudad de cristal | Ciudad de los ángeles caídos | Ciudad de las almas perdidas | Ciudad del fuego celestial


Hoy os traigo lo que me pareció el penúltimo libro de la saga principal de Cazadores de Sombras; saga que pensaba abandonar hace unos años, y que me alegro de haber continuado, porque me ha ido sorprendiendo cada vez más, convirtiéndose así en una de mis sagas favoritas. 

Como pasó con el libro anterior, nos encontramos ante un comienzo algo lento. En estas primeras páginas la autora nos pone en situación porque han pasado varios meses respecto al final de Ciudad de los ángeles caídos y este tuvo consecuencias, así que la verdadera acción tarda en aparecer. Se va a intentar descubrir qué paso, por qué y cómo, aunque para llegar a esas respuestas los protagonistas se van a encontrar con muchos obstáculos que no se lo pondrán nada fácil, y que terminará por poner en peligro a más de uno. 

Al igual que en el tomo anterior, los personajes secundarios pasan a ser muy importantes. Ya no solo tienen mucha importancia Jace y Clary, sino que la autora se toma su tiempo y desarrolla mucho a personajes que creíamos secundarios y que ahora pasan a tener un papel casi protagónico, como Simon e Isabelle, Alec y Magnus o Maia y Jordan. Y, aunque esto puede parecer algo maravilloso, es un punto que me ha gustado a medias. Por un lado, me encanta que la autora desarrolle más a estos personajes, y la relación que hay entre ellos, y que cada uno tenga su propia historia dentro de la historia en sí –si es que esto tiene algún sentido–, pero, por otro, esto también ocasiona que la trama principal no avance, que, de alguna forma, se estanque, y eso hizo que me desesperara un poco, ya que lo único que quería era saber más sobre el suceso clave. Además, Clary me ha sorprendido muchísimo, e incluso me ha costado entender sus decisiones en alguna que otra ocasión –sobre todo, en una en concreto–, los que lo habéis leído sabréis a qué me refiero. Debido a lo sucedido, Clary está muy distinta, y está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano por Jace, sin prever las consecuencias de sus actos. 

En esta ocasión, como habéis podido comprobar, hay muchos aspectos que me han sorprendido, pero lo que más me ha dejado 'marcada' han sido las escenas de acción. Estas son más crudas de las que nos podemos encontrar en libros anteriores, lo que ha hecho que disfrute mucho más de la historia porque, en esos momentos, he estado completamente en tensión. No podía creer lo que estaba leyendo. Simplemente, no hay palabras para describir esas escenas. Además, me gustaría aclarar que para leer este hace falta leer antes el segundo de Cazadores de Sombras Los Orígenes, ya que hay personajes y hechos que se nombran y tiene más sentido de esta manera. No es obligatorio, pero para Ciudad del fuego celestial sí que va a ser muy importante leer Princesa mecánica, o eso creo, porque todo apunta a que va a suceder algo importante que tiene que ver con las dos sagas, así que os recomiendo que lo leáis antes. 

En definitiva, Ciudad de las almas perdidas es una continuación que nos va preparando para lo que va a ser Ciudad del fuego celestial; pero que, al mismo tiempo, nos mantiene en tensión con las decisiones de nuestros protagonistas y las crudas escenas de acción, que hacen que esta penúltima entrega destaque frente a las anteriores.

Kiera R.

40 comentarios:

  1. Que ganas tengo de continuar esta saga, he leído los tres primeros y no veo el momento de seguir disfrutándola.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo!! es el ultimo que he leñido de la saga y muero de ganas por leer la última parte. cada libro que leo de esta saga me gusta más.

    ResponderEliminar
  3. No pude con el primero,ni con la serie,ni con la película...este al ser el 5º y que no haya bajado el nivel, en este caso,la acción es de aplaudir a la autora....siempre he dicho que hay momentos, y momentos, para leer un libro....creo que cuando cogi el primero no fue ese momento adecuado...y ahora con todo lo pendiente....

    Besitoss

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me pasó algo parecido con esta saga, porque la dejé medio abandonada durante varios años cuando solo me faltaba por leer el último libro. Y eso que los dos primeros libros me gustaron mucho, pero no sé si fue a partir del cuarto o del quinto que empecé a perder un poco el interés. Es una saga que disfruté en general, pero tiene sus altibajos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He intentado leer esta saga varias veces y siempre me quedo en el primer libro. Quiero leerlos ya por cabezota porque lo que me cuesta es ponerme con ellos pero lo haré directamente desde el segundo a ver si así avanzo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo con esta saga voy muy muy despacito. Por el momento solamente leí los dos primeros libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Mi opinión es en general porque esta saga me conquistó por completo, es de mis favoritas de todos los tiempo, sigo fascinada con el mundo que creó la autora y me alegra montones que hayas seguido con la lectura y que ahora estés tan enamorada de todo lo que encierra Cazadores de Sombras.
    Espero que disfrutes mucho con el final y que te queden ganas para leer sus otras entregas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que yo debo ser de esos pocos seres extraños que aún no ha leído esta saga, que está viendo la serie y que ya tiene Lady midnight, y sí es que soy así de extraña. No sé por qué pero Cazadores de sombra ninca me ha tentado lo suficiente para leerla, no digo que no lo haré en un futuro, solo que hasta ahora no ha sido el caso.
    Kiera necesito que leas Centinela, lo necesito con urgenciiiiiiiiia!!! ¡Un besito! 📚🌟🎄
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  9. Kieraaa!♥ Bueno, no pienso pasarme la reseña por no haberme leído los anteriores porque es que siento que mientras más reseñas leo de esta saga más me animo XD Vaya, sagas favoritas, pues sí que me alegro que no la hayas dejado abandonada JAJA OMG! Malec <3 Lo siento, es mi ship fav *-* Tiene sentido, descuida, no es tan raro leer una historia dentro de otra :P Uff es que Cassie se ha mezclado todas las sagas que tiene que te pierdes XD Pero bueno, iré haciendo mi lista. Me alegro que te gustara tanto!! Muchos besitos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo dejé esta saga en el tercero porque de verdad pensaba que había terminado ahí. Más tarde me enteré de que no, de que tenía más libros, pero se me habían olvidado tantas cosas que me dio pereza continuar. El caso es que tengo el 4 y el 5 en papel, pero aún no me decido a ponerme con ellos.
    Me gusta eso de que otros personajes cobren más protagonismo y de que se vuelva más cruda. Espero que cuando me vuelva a poner, no se me haya ido mucho el hilo y recuerde al menos lo importante.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Me alegro de que hayas continuado con la saga, es que es una maravilla. Entiendo lo que dices respecto a Clary, es cierto que cambia bastante debido a los sucesos. Este libro es más oscuro que los anteriores, se nota ya que la trama es más madura y hay mucho más en juego. Se nota la diferencia entre los tres primeros de la saga y los tres últimos. A mí sí me gusta que la autora describa todo tan detalladamente, porque no pierdo el enganche, no sé si es por su forma de escribir o qué jaja Ya nos contarás cuando leas el libro final, espero que te guste ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me alegra ver que continuaste la saga porque es maravillosa! Yo soy adicta a esta mujer jajaja A mí estos dos últimos libros en concreto me encantaron así que si este te ha gustado creo que el último te gustará más. Espero ver su reseña pronto por aquí.
    un beso =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Debo de ser una de las pocas personas que no ha leído esta saga *-* Tendré que ponerme con ella porque al ritmo que va la escritora... ¡Está publicando muchos libros nuevos!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Ufff, a mí este libro me sacó de quicio bastantes veces. Bueno, más bien la protagonista, que no me gustó nada cómo se vuelve de caprichosa y egoísta. Me dieron ganas de tirarlo por la ventana, la verdad.
    A mí me parece que bajó mucho el nivel en los últimos libros de esta saga.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡holaa! Yo con estos últimos me empecé a desencantar pero el sexto le amé la verdad jajaja es una gran saga y la autora es magnifica ^^ me alegra que hayas cuntinuado la saga

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Pues la verdad es que hace mil que leí la saga y no me acuerdo de casi nada pero los disfruté bastante, y cada vez que me ponía con uno lo leía del tirón.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Realmente es una saga que nunca me termino de convencer y atrapar, no sé por qué, he leído que es bastante buena, pero el tema no me atrapa demasiado
    De todas formas muchas gracias por la reseña y me alegro mucho que te esté gustando.
    Un beso enorme, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita!!!
    Dios mio tendria que animarme de una vez por todas con este pedazo de historia que siempre tiene criticas fabulosas. Lo que pasa es que son tantos libros que me llora el bolsillo jajaja.
    A ver si cae alguno para navidad !

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo esta saga a medio pero nunca saco tiempo para continuarla. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. LLevo tiempo queriéndome poner con esta saga, pero por una cosa u otra nunca termino de animarme
    Gracias por tu reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi!
    Me alegro que te haya sorprendido mucho ^^
    A mi no me llaman estos libros, pero muchas gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    A pesar de que Cazadores de sombras: Los orígenes es de mis trilogías favoritas, tengo pendiente la historia principal de Cazadores de sombras. Tengo los primeros libros pero son tantos que me da un poco de pereza jaja. A ver si me pongo a ello.
    Me alegro de que te estén gustando.
    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola, una serie a la que le tengo muchas ganas pero por falta de tiempo todavía la tengo en el tintero, a ver que tal se me da el tiempo en 2.017.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, bonita
    no se si sabes pero esta es mi saga favorita, todos los libros que ha sacado la autora que tienen que ver con este mundo los he disfrutado un monton y en fin les tengo mucho aprecio me alegra que este te gustara mucho, si mal no recuerdo a mi tambien me gusto bastante y espero que sigas leyendo estas historias.
    besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Boooooooooooooooooooooooonita! Dios mío, te como con los comentarios tan geniales que dejas siempre en mi blog, jo. Me encantas mucho, en serio. Quería decirte que GRACIAS por tu paciencia, por comentarme CADA UNA DE MIS ENTRADAS y no fallarme nunca a pesar de que esté super ausente. Pero ya te lo dije, en cuanto tuviera un minuto libre lo aprovecharía en tu blog, porque me encanta.
    Decirte que me ha encantado la reseña y que yo desconozco totalmente esta pedazo de saga que ¡MADRE MÍA, 6 LIBROS! Pero me la han recomendado y quizás para verano la empiece, okey? Me alegra que te haya gustado la continuación y solo decirte que eres genial y en serio, no me odies mucho por tardar tanto :(

    Besotes reina! ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!

    Tan solo me queda leer el 6, y espero hacer en la vacaciones que viene ahora :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  27. Probablemente sea de las pocas personas que estos libros no le llaman la atención, pero la verdad es que por más buenas opiniones que leo sobre esta saga mis ganas siguen sin aparecer, así que no creo que lo haga.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola! Ya sabes lo que me pasa con los libros de esta saga, te lo conté en la anterior reseña. Solo decir que leyéndote me dan ganas de volver a intentarlo así que a ver si me animo ya el próximo año porque este mes es un poco caos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Nos encanto esta saga. Estamos deseando que continuen con el segundo de Lady midnight!
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar
  30. hola,
    esta saga es de mis eternas pendientes... a ver si en 2017 me pongo con ella

    besos

    ResponderEliminar
  31. Holaa!! pues me leí los dos primeros pero no me terminaron de convencer:c la película me gustó lo suficiente pero no toleré la serieD: jaja así que no creo que vaya a continuar con la saga, pero me alegro de que tu la estés disfrutando. Por cierto, tu blog me ha gustado así que me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por el mío y, si quieres, seguirme de vuelta:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  32. De vez en cuando leo sagas juveniles, pero esta me parece muy laaaaarga! Así que no creo que lo lea en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! este fue el último libro que leí de la saga. Tengo pendiente leer el sexto pero me da pereza xD
    Besos .

    ResponderEliminar
  34. Hola!! la verdad que yo solo leí el primero y no me enganchó tanto como para seguir con la saga. Pero me alegra que te haya gustado ^^ gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  35. Hola hermosa, ya a los cazadores seguro los retomo el año que viene principalmente para darle fin a la saga y no porque tenga muchas ganas de hacerlo, sin embargo al ver que dices que este libro esta bien y tiene accion pues me animo a hacerlo con mas ganas pues estos 3 libros adicionales al parecer no son del todo innecesarios xD
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  36. Hola Kiera, en retrospectiva me fuese gustado dejar de leer la saga tras City of Glass, ya que el resto pese a que me gustaron mucho de lo que me tenia obsesionada y fascinada en los primeros se fue en declive y CoHF fue la gota que derramo el vaso, como me disgusto el libro! sin embargo fue lindo el leer otras aventuras en las que eran participes clary-jace-ale-izzy-simon y compañía!

    gracias por la reseña, besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  37. Yo no soy para nada fan de de Cassandra Clare ni mucho menos de ésta saga, tiene mucho público así que me alegra que tú seas uno de sus fans.

    Un beso, Mariana is Reading ¡¡espero verte por allá!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, guapísima!
    Siento haber estado un tiempo sin pasarme por aquí, he estado muy liada para visitar blogs :( pero acá estoy <3
    Cazadores de Sombras es una saga que me encanta y éste me gustó muchísimo, tienes razón en que lo mejor son las escenas de acción y Clary también me sorprendió un montón. A mí sí me gustó que se profundice más en los secundarios, aunque en ocasiones sí me pasaba eso de desesperarme por querer saber cómo avanzaba la historia principal.
    Por cierto, sí, es importante leer Princesa Mecánica para leer Ciudad de Fuego Celestial si no hay cosas que no se entienden :3
    Besootes<3

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la reseña. Este es el último libro que leí de esta serie, tengo comenzado el 6º libro, pero lo dejé un poco aparcado, el comienzo es lento y me aburrió un poco, a ver si lo retomo con más ganas. Por cierto es una serie que me encanta. ;)

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  40. Hello!
    Yo hace tiempo deje de lado estos libros, no me gusta Jace, sigue siendo tan depresivo. Reconozco que me gustó mucho la trilogía de Los Orígenes, a la fecha es mi favorita.
    Todavía no sé si la vaya a continuar, es una historia que le tengo cariño porque gracias a ella conocí grandes amigos pero a su vez Cassandra me ha fastidiado un poquito con esa sobre explotación del mundo que creó.
    Pero bueno me alegro que disfrutaras leyendo estos libros, tengo entendido que los siguientes son muy buenos. Entonces ya nos dirás que tal ;)
    Besos!

    ResponderEliminar