jueves, 22 de diciembre de 2016

La cabaña, de Víctor Fernández García

La cabaña, de Víctor Fernández García
Identidad (1/?)
Auto–publicado
280 páginas
B01HVHB7E2
Un anciano conoce a un niño, un adolescente y un hombre que, guiados por una misteriosa niña, dan con su cabaña en un lugar del que poco saben. Juntos tratarán de hallar una salida al laberinto que su existencia les ha propuesto para poder llevar una vida con cierta paz y salud mental. La cabaña es un libro escrito en diferentes estados producidos por un trastorno bipolar. Contiene fragmentos creados en fases depresivas severas, así como otros que describen el proceder de sus protagonistas en fases maníacas agudas. Su desenlace está ligado al brote psicótico durante el cual fue concebida la obra, cuya escritura contribuyó a que muchos de los síntomas que atormentan a sus protagonistas remitiesen en la mente del propio autor. La saga Identidad se puede leer en el orden que el lector prefiera, aunque exista una numeración sugerida. 

Libros que componen la saga:
La cabaña | La taberna: Una libreta para el recuerdo | ?


Mi interés por esta obra comenzó al leer el relato 'Un ritual en la taberna' en el blog de R. Crespo. En este relato se encontraban los protagonistas de dos obras: por un lado, Olivia, la protagonista de Ritual escrito por R. Crespo –que ya está reseñado en el blog–, y Joel de La taberna: Una libreta para el recuerdo de Víctor Fernández García. Este último no lo conocía, pero me llamó muchóo la atención por los elementos que formaban parte de este relato, así que no dudé en darle una oportunidad al primer libro de la saga cuando el autor se puso en contacto conmigo. He de decir que no tenía muy claro con lo que me iba a encontrar, así que iba un poco perdida, pero la lectura, aunque curiosa, ha resultado ser muy gratificante.

Niño, Adolescente y Hombre llegan a la cabaña guiados por una niña que habita en el bosque. Allí se encuentran a Anciano, el dueño de la cabaña, que parece entender muy bien lo que les atormenta a estos tres personajes. Estos cuatro personajes junto a Miedo, Temerario, Esperanza, Ilusión, Consciencia, Rectitud, Experiencia, Resolución, entre otros, se embarcarán en un viaje difícil de olvidar. 

La narrativa del autor no es para nada sencilla, todo lo contrario, hubo ocasiones en las que tuve que leer varias veces el mismo fragmento porque no me estaba enterando de lo que estaba leyendo, y eso ha hecho también que vaya mucho más lenta en la lectura, aunque, tengo que reconocer que, no he elegido la mejor época para leer una obra con estas características. Como ya os habréis dado cuenta, ninguno de los personajes que he nombrado cuentan con un nombre propio, y tampoco cuentan con una gran descripción física, sino que en esta obra la importancia está en la psicología de los personajes. Pero, sin duda, lo que más me ha gustado ha sido la realidad de la propia obra. Nos metemos de lleno en la mente de una persona con trastorno bipolar, una enfermedad que es muy fácil juzgar desde fuera pero que, una vez que te metes en la mente de alguien que la sufre, cambia tu perspectiva completamente. Es una lectura en la que, al principio, te puedes sentir desorientado, pero poco a poco las cosas van encajando y vamos entendiendo a los personajes, e incluso se puedes llegar a un punto en el que no sabes qué es real y qué no. 

Esta obra está compuesta por doce capítulos narrados en tercera persona, que pueden hacer pasar perfectamente a esta historia como un relato; pero, de la trama también forman parte quince anexos, algunos narrados en primera persona, otros en tercera, indispensables para la historia, y que deben leerse según nos vayan indicando durante la lectura. Tengo que decir que esto me incomodaba un poco... Los anexos son la parte más compleja de la historia, así que no voy a negar que cuando acababa un anexo respiraba tranquila sabiendo que podía relajar mi mente –ya os digo que esto es culpa mía, los exámenes nunca son buenos acompañantes de este tipo de lecturas–, así que cuando había que leer varios nexos seguidos paraba automáticamente la lectura, a modo de descanso, porque era necesario. A pesar de esto, ha sido una lectura que he disfrutado mucho, y que, aunque al principio pensaba que me iba a costar entenderla, llegó a un punto en el que estaba tan metida en la trama que no podía parar de leer. 

En definitiva, La cabaña es una historia que nos permite meternos en la mente de unos personajes que sufren una enfermedad muy compleja, un torbellino de emociones que se transmiten al lector de una forma muy real; y que hacen de esta una lectura inolvidable. Sin duda, una trama que no solo leerás sino que también vivirás como si fueras uno más en esta emocionante historia. 
*Muchísimas gracias al autor por darme la oportunidad de leer su novela.

Kiera R.

27 comentarios:

  1. No lo conocía, pero no pinta nada mal.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no me llama la atención, pero aún así, muchísimas gracias por la reseña ♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabia nada de este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Lo que me da pereza es que no sea libro único, jejeje, pero bueno, más adelante no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro, parece ser una lectura un poco pesada y dura, pero a su vez entretenida y de esos libros que te hacen entender todo un poco mas. Realmente me llama mucho la atención y la tendré en cuenta
    Saludos, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro pero escribiste una reseña encantadora! Tal vez lo lea.
    Qué bueno que te haya gustado el libro!
    Ya te sigo ;) Tenés un blog PRECIOSOOO
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. hola! interesante propuesta la tuya, la desconociamos ai que la llevamos bajo nuestras alas. tu blog es maravilloso en imagenes tan ricas. gracias por compartirlo. saludosbuhos y felices fiestas de estas buhas satisfechas.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pinta bastante interesante aunque me parece un libro al cual debería ponerle toda mi atención cuando lo lea :D
    Nos estamos leyendo, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, no sabía de la existencia de este libro xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía y no pinta mal, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    este libro no es para mi, no me llama mucho el argumento y aunque tu lo hayas disfrutado creo que a mi no me gustara. Gracias por la reseña

    besitos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  11. Kiera!!!!♥ Primero, tampoco sabía de la existencia de este libro XD Y el relato lo leo luego :P pero me has dejado con curiosidad *-* Haber, siendo algo superficial, por la portada no me llama mucho que digamos JAJA Pero WOW te ha encantado :D Eres algo salvaje para leerte un libro por decirlo de alguna manera, complicado, con exámenes XD Eso de que los personajes tenga más importancia más lo psicológico me encanta >.< no recuerdo haberlo leído en otro libro, creo JAJA Y lo de los anexos KSJDFGH no sé, ya me está encantando sin haberlo leído, ¿es normal? En fin, me alegro que lo hayas disfrutado mucho y espero que te pase lo mismo con el siguiente, además me parece genial que estés apostando por los autores autopublicados :D Muchos besos!♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!

    No conocía este libro pero pinta súper bien! Así que me lo apunto en mi lista de pendientes porque creo que puede gustarme.
    Gracias por tu reseña <3.

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    No lo conocía pero me pinta mucho! Me encanta que hables de libros poco conocidos, nos abres muchas más puertas que los típicos que salen de editoriales grandes.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola Kiera, como estas?
    Parece interesante la historia. Lo anoto en mis pendientes.
    saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Hola Kiera! Te he nominado al booktag de la Navidad! ^^ http://th3readersdiary.blogspot.com.es/2016/12/booktag-navidad.html

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero no me termina de llamar, gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  17. Hola Kiera, corazón, ¿cómo estás? ¡Feliz Navidad! Me has quedado a cuadros con esta reseña. La sinopsis del libro ya me cautivó, después me ha parecido sumamente original lo que hicieron R. Crespo y el autor, y por último, todo en sí me ha parecido maravilloso exceptuando que la prosa se haga difícil en algunos momentos. Quizás le da personalidad al relato ya que se trata de personajes con enfermedades mentales, pero debe ser un poco pesado. Creo que en general me gustaría leerlo, así que ya lo estoy anotando :D

    Abrazos cielo, que mañana tengas un día excelente.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! No conocía el libro, pero no me acaba de llamar.

    Un beso y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapaaa! No conocía este libro y no es mucho de mi estilo pero por todo lo que nos has contado en la reseña tiene una pinta estupenda así que de todas formas me lo apunto por si en un futuro puedo hacerme con él y me animo ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemosss <33
    ¡Y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad no creo que esta sea una historia para mi, no puedo negar que si tiene cosas que me llaman la atención pero en general no me convence, además prefiero enfocarme en otras historias que tengo pendiente desde hace rato.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    🎄~F͜͝e͜͝l͜͝i͜͝z͜͝ ͜͝N͜͝a͜͝v͜͝i͜͝d͜͝a͜͝d͜͝~🎄

    ResponderEliminar
  21. Pero, ¿qué es esto? Parece ser algo que sin duda disfrutaría, por el nombre no me llama mucho la atención pero ya leyendo de qué va y lo que has comentado sobre la misma así que seguro le daré una oportunidad pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Kiera!!
    La verdad es que aunque no es un libro que leería ahora me gusta mucho lo que cuentas de él y me parece impresionante como los autores pueden construir tan bien personajes con determinadas enfermedades porque me parece algo bastante díficil.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  23. Hola Kiera!!
    Pues he visto el libro por un par de sitios, y aunque no descarto leerlo, no creo que vaya a ser ahora mismo, tengo bastante pendiente de leer :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Espero que estés pasando unas felices fiestas ¡¡Feliz Navidad!! ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me parece en extremo curioso lo que cuentas de él. Me encantaría conocer la investigación que tuvo que hacer el autor para poder guiar su obra; los trastornos psicológicos siempre son interesantes y guardan bastantes misterios e inquietudes para quienes no los vivimos.
    Por otra parte, no sé si me atrevería con él justo en esta época del año. Ando corriendo para poder finalizar varias lecturas antes de que se acabe el 2016 y creo que este libro me retrasaría un poco. Aún así, no aparto la posibilidad de poder hacerlo a principios del próximo año, me da angustia que no lo pueda conseguir fácilmente por lo que es autopublicado :/
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola rebonica! Después de leer tu reseña tengo sentimientos encontrados porque por un lado parece una novela que merece tener en cuenta y darla una oportunidad, pero lo de que la narrativa a veces sea compleja y tengas la necesidad de releer ciertas partes porque si no te pierdes, o que los personajes no tengan nombre no me acaba de gustar. Soy de las que se pierden en ese tipo de novelas y acabo perdiendo el interés, así que no se si darla o no una oportunidad. De momento la dejo anotada en la interminable lista de pendientes, porque ahora mismo este tipo de lecturas no me llama la atención y necesito leerla cuando tenga la cabeza centrada para perderme lo menos posible jajaja.

    PD: espero que hayas pasado una feliz navidad y que lo que queda de navidades sea aún mejor o al menos igual de buena.

    Un besazo enorme y FELIZ NAVIDAD. ^^

    ResponderEliminar
  26. Me llamó bastante la atención el libro, definitivamente lo voy a agregar a mi lista de pendientes.
    Saludos y que tengas un muy buen 2017.

    ResponderEliminar