sábado, 21 de enero de 2017

Bruja oscura, de Nora Roberts

Bruja oscura, de Nora Roberts
Los O'Dwyer (1/3)
DeBolsillo 
376 páginas
9 788490 329627
Una tierra a la que amar.
Una familia a la que pertenecer.
Un hombre al que enamorar.
Iona Sheehan visita por primera vez Irlanda, tierra de sus antepasados. En Estados Unidos ha dejado a unos padres distantes e indiferentes, sus amigos, su trabajo y el sueño de convertirse en jockey para dar salida profesional a su pasión por los caballos. Pero sobre todo ha dejado a su abuela, la persona que le ha contado tantas historias sobre sus antepasados, una saga de hechiceras que se remonta al siglo XIII, en los años en que vivió la Bruja Oscura. 
Iona llega al condado de Mayo acompañada de ilusión, optimismo y el amuleto que le regaló su abuela al despedirse: un caballo de cobre. Allí se instala en un fascinante castillo, se reencuentra con sus primos lejanos, Branna y Connor O'Dwyer, y empieza a trabajar para Boyle McGrath, el atractivo propietario de los establos, quien le cuenta una antigua leyenda según la cual la hija menos de la Bruja Oscura hablaba con los caballos y aprendió a montar antes que a andar... 

Libros que componen la trilogía:
Bruja oscura | Hechizo en la niebla | Legado mágico


No es un secreto que Nora Roberts es una de mis autoras favoritas dentro del género romántico y, si es romántica paranormal, mejor que mejor, porque la autora siempre logra entremezclar lo paranormal con la romántica de una forma espectacular. Esta trilogía llevaba siglos en mi wishlist, así que, cuando hace unas semanas me pude hacer con el primero, no tardé ni un segundo en hincarle el diente. 

Nada más empezar, durante los primeros capítulos, viajamos a la Irlanda del pasado, al año 1263. Allí conocemos a Sorcha, la Bruja Oscura, y a sus tres hijos, quienes todavía están descubriendo sus propios poderes. Cuando el marido de Sorcha tiene que dejar la casa por unos días, esta empieza a ser acosada por Cabhan, un brujo muy poderoso, que quiere unir su poder al de Sorcha para convertirse en el mago más poderoso que existe. Tras esto, la autora nos devuelve al presente, y, esta vez, conocemos a Iona, que se acaba de mudar a Irlanda para conocer a su prima y volver a sus raíces, a la tierra de la que es originaria toda su familia. Allí se encuentra con Branna y Conno O'Dwyer, sus primos, quienes la van a instruir para desarrollar los poderes que ha heredado de sus antepasados, para así poder enfrentarse a esa magia oscura que los acecha, Cabhan. 

En general, la trama ya se plantea muy interesante, pero uno de los puntos que más destacaría de la novela sería sus personajes. Por un lado, nuestra protagonista, Iona Sheehan es una chica estadounidense que siempre se ha sentido fuera de lugar, hasta que nada más pisar Irlanda se siente como en casa. Tengo que reconocer que al principio se me hizo un tanto pesada, y es que es una persona muy parlanchina, demasiado para mi gusto, pero la verdad es que es un rasgo de su personalidad que se hace notar mucho al comienzo, pero que a medida que va avanzando la historia se va estabilizando. Además, su valentía, su felicidad y su amor por todo lo que le rodea, hace que sea muy fácil empalizar con ella. Y lo más importante, su relación con Boyle McGrath, quien es todo lo contrario a ella, no sale de nada, no hay instalove, y, aunque hay atracción entre ellos desde el principio, su relación va desarrollándose poco a poco. 

No se me puede olvidar los otros cuatro personajes que cierran este círculo: Branna, Connor, Fin y Meara. Como ya os he dicho antes, Branna y Connor son los primos de Iona, y, al igual que ocurre con esta última y Boyle, ambos son dos polos totalmente opuestos. Mientras que Branna, en ocasiones, puede resultar algo brusca y cerrada respecto a los demás, Connor no tiene ningún reparo en dejar a relucir sus sentimientos, presentándose como un chico muy agradable y protector con los suyos. Por último, Fin y Meara también tienen cierto protagonismo. El flirteo de Connor con Meara durante toda la trama es evidente, y parece que la relación entre Branna y Fin está bastante tocada por una relación pasada, así que no veo la hora de saber más sobre estas parejitas, porque parecen ser historias muy prometedoras. 

En Bruja Oscura, tenemos dos tramas muy claras: por un lado, una trama más light, por decirlo de alguna manera, en la que vemos la relación familiar entre la protagonista y sus primos, la relación amorosa entre Iona y Boyle, y, también, la amistad que se forja entre todos estos personajes; pero, por otro, también tenemos una trama oscura, más peligrosa, que nos proporciona la figura de Cabhan. Esto no quiere decir que una se resuelva antes que la otra, sino que ambas se van desarrollando de forma pausada, casi al mismo ritmo. Como ya os he dicho al comienzo, esta es la primera parte de una trilogía, pero en cada libro se nos narra en tercera persona la historia de uno de los desentiendes de los hijos de Sorcha. En este caso, es la historia de Iona –junto a Boyle–, pero en los siguientes conoceremos más sobre los hermanos O'Dwyer, con sus respectivas parejas, ya que estos serán los protagonistas de los dos siguientes tomos. Esto no implica que cada historia sea autoconclusiva, todo lo contrario, ya que en esta primera parte la única trama que se cierra es la amorosa, mientras que la de Cabhan sigue abierta, así que es muy necesario que se lean por orden. 

Sin embargo, aunque la historia en general me ha gustado mucho, ha habido varios aspectos de la trama que no me han llegado a convencer del todo. Por un lado, la acción final es bastante efímera. Después de todo lo que había pasado para llegar a esa escena final, esta se resuelve en apenas un par de páginas y me esperaba un poco más. También hay otro punto que no he podido evitar preguntarme, y es que me hubiera gustado saber mucho más sobre los hijos de Sorcha. Estos apenas tienen protagonismo, casi ni se habla de ellos, y me hubiera gustado saber qué pasó después de abandonar la isla. Entiendo que dos de ellos tuvieron descendencia, por la existencia de Iona, y Branna y Connor, pero estos últimos son hermanos, así que, como no se haya cruzado la familia en un momento dado, las cuentas no me cuadra, por lo que espero que la autora nos aclare más adelante este hecho. Parece una tontería, y sé que puede ser tan sencillo como que uno de los hermanos no hubiera tenido descendencia, pero aún así me intriga saber qué pasó con ellos. 

Con una prosa muy cuidada, Nora Roberts nos abre las puertas hacia una historia en la que los vínculos familiares y el amor hacia la naturaleza son muy importantes. Y, como es habitual en la autora, nos encontramos antes una trama donde predomina la parte amorosa, pero donde 'lo brujeril' tampoco se queda atrás, por lo que, si os gusta esta combinación, no podéis dejar pasar esta historia. 

Kiera R.

39 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro^^ Tiene muy buena pinta =)
    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. Hola Kiera!!
    Pues si te digo el tiempo que los tengo apuntados yo!! O.o
    Ya veo que te ha gustado, así que a ver si me animo yo y me los leo también :)
    Gracias por la reseña, feliz finde!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me encantan las historias de brujas y de Nora Roberts nunca he leído nada, por eso hace tiempo que me fijé en esta trilogía. me gusta lo que comentas sobre la obra, aunque eso de que tenga acción efímera no me convence. ya veré si la leo

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! En este género, Nora Roberts también es una de mis autoras favoritas, pero tiene tantos libros que yo creo que nunca seré capaz de leerlos todos, jejeje. Esta trilogía si la he leído y la verdad es que me gustó muchísimo, es de esos que tiene la autora que no puedes parar de leer. Espero que sigas disfrutando de los otros dos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Kieraaaa!♥ Fan total de lo "brujeril" XD Primero, a la autora la tengo fichada hace siglos JAJA Pero cada vez que me disponía a leer algo suyo es que tenía la alergia al romance, pero OMG! Historias de brujas? Bueno, no tanto así, con poderes y cosas oscuras? Eso de que sean descendientes de una bruja oscura *duh xd* y que la historia se desarrolle en Irlanda me encanta <3 y lo de las parejas KSADFG ya me estoy viendo a mi shippeándolos JAJA No sabes cuanto me alegro saber que no hay instalove, enserio, es que ya me estaba aburriendo :| Espero que lo de tu duda con los hermanos y el primero *o algo así* se solucione en el siguiente libro y lo disfrutes tanto como este. Un abrazo enorme!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola ! Nunca he leído nada de Nora Robers, pero si mucha gente la conoce y sigue sus libros, pues por algo sera jejeje. No soy mucho de leer cosas de brujas, de hecho creo que no he leído ningún libro así, pero la trama se ve bien interesante y tal ves como sea una trilogía en los próximos libros se logren llenar los espacios vacios que deja la novela.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer a la autora pero por ahora no me animo con estos libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Aunque no me entusiasma la autora, este no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Me paso de puntillas por que es que le tengo muchísimas ganas a esta saga, la tengo en mi lista de deseos ya no se ni el tiempo, pero es que nunca encuentro momento para ponerme con ella, por que tengo bastante pendientes que me quiero quitar antes de empezar nada menos que otra saga, que no son pocas las que tengo empezadas y casi en el olvido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me encanta el género romántico, y Nora Roberts es una de las autoras que tengo pendientes para leer (además de que no dejan de recomendármela).
    Vaya que viaja lejos este libro al año mil doscientos jaja. En general me cuesta adaptarme a las historias taan pasadas, pero se ve que los personajes lo hicieron todo más ameno, cosa que me alegra mucho. Lamento que ese final no haya sido lo que esperabas, suele pasar que a veces son ciertamente bruscos o inconclusos, o efímeros como en este caso. A más de un libro le vendrían bien unas cuántas páginas demás xD
    Te sigo!!! Besotes♥.

    ResponderEliminar
  11. He leído algún libro suyo y no me ha disgustado pero con este no me veo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima! Pues nunca he leído a esta autora pero porque todos los libros que he visto reseñados de ella no me terminaban de llamar. Este, en cambio, sí. A pesar de que tiene fallitos que seguramente sean lo que yo también encuentre, me ha gustado eso que has dicho de los personajes y que, sobre todo, no haya instalove. ¡Me apunto la trilogía! Un besote <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora y aunque el género paranormal últimamente no me atrae mucho no descarto estos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Leí un par de libros de esta autora hace años y la verdad es que me gustó bastante.. aunque no he leído nada suyo de romántica paranormal. La tengo pendiente desde hace tiempo y la verdad es que aún no se porque no le he dado una oportunidad..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    Sinceramente tenía a esta autora pendiente desde hace mucho y espero que este año ya no se me escape, porque siempre leo maravillas de ella. Por eso me anoto este libro.
    Besazos y me alegro que te haya encantado.

    PD: Esto de lo brujeril ha llamado mi atención:D

    ResponderEliminar
  16. Hola guapaa!
    Todavía no he leído nada de esta autora y eso que todo el mundo la adora.
    Algún día le daré una oportunidad aunque no creo que sea este año. Me anoto el libro como una de las opciones para empezar con ella.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me gustó mucho, mucho esta trilogía, y según iba leyendo tu reseña iba recordando cosas del libro. Me gustó mucho la historia del pasado y la parte mágina y paranormal es genial, sobre todo porque está equilibrada. El tema de los animales, fascinante. Te van a encantar los siguientes, ya verás :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, bonita!
    Tengo esta trilogía en mi wishlist de amazon!!
    Nunca había leído reseña sobre ellos así mil gracias!!
    Nora Roberts siempre ha sido mi autora favorita, gracias a ella nació mi amor por la literatura aunque hace mucho tiempo que no he vuelto a leer nada suyo porque me había centrado en libros más contemporáneos y nacionales pero, como he dicho, hace poco incluí esta serie de libros en mi lista de deseos, por lo que estoy deseando leerlos. Sobre todo ahora que he leído tu opinión al respecto^^ Me sigue pareciendo fascinante aunque haya habido cosillas que no te hayan gustado del todo...
    Gracias por la reseña y me alegro muchísimo de que hayas leído y disfrutado con Nora <3
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña, no he leído nada de la autora pero este me llama mucho :D
    Me alegra que te haya gustado =)

    ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola, no he leído nada de la autora porque cuando la conocí hace años no me atraía y aunque sigue sin atraerme mucho también es verdad que tengo curiosidad por su pluma por lo que puede que pronto lea algo de ella. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola rebonica! Yo también tengo a Nora Roberts entre mis favoritas de romántica. Además aunque no sabía mucho sobre esta trilogía, me gusta mucho la romántica paranormal así que creo que ya solo por eso debería darle una oportunidad. Me gusta que los personajes sean un punto a favor de la novela, a pesar de que la protagonista al principio pueda ser bastante pesada jajaja, con tu aviso, la intentaré tolerar hasta que me acabe enganchando. Y bueno, aunque al final la acción brille un poco por su ausencia, quizá en la continuación mejore este aspecto, así que no voy a dejar pasar esta novela por el momento.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola Kiera!!
    Me alegra mucho que hayas hecho una reseña de este libro, porque lo tengo en pendientes y el otro día estuve tentada a leerlo. Me gusta lo que cuentas en la reseña, creo que nunca he leído a esta autora y ya es hora de hacerlo.
    Muchas gracias por la reseña y espero que el siguiente también te guste ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Hola
    No me vayas a odiar, pero NUNCA he leido algo de esta autora, además te voy a contar una anécdota. ¿Sabes quién es Elizabeth Gilbert?, bueno resulta que siempre las había confundido, mejor dicho pensaba que eran la misma, lo peor es que ¿Sabes porque? Resulta que la película de come, reza, ama adaptación del libro de Julia Roberts...Ïnserte sonido de risas* Pues resulta que las confundo debido al Roberts de esa autora, no se que pasaba con mi cabeza.
    Retomando el libro, creo que me gustaría leerlo, pero mentiría si digo que lo pienso hacer ahora, más adelante tal vez
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  24. Hermosa Kiera, he conocido a muchas lectoras que son fan de Nora y todos han tratado de animarme a que lea alguno de sus libros, pero no hay manero de que yo en serio quiera agarrar alguno y devorarlo, algo en ella, en su estilo narrativo siempre termina dándome sueño. La trama suena interesante, de verdad lo que dices sobre el aspecto fantástico de la trama, ese salto temporal para contar el pasado de la familia y la historia de los primos invita a buscar el libro, pero es solo recorar el estilo de Norah y zaz se me van las ganas. Soy una loca lo sé jajajajaj ¡Te dejo un montón de besos guapa! 🌸

    ResponderEliminar
  25. Le tengo unas ganas tremendas a esta autora, hace un par de años empecé un libro suyo pero no era el momento, no me concentraba en la lectura y lo abandoné, desde entonces es una de mis asignaturas pendientes. En concreto este libro quiero leerlo, ya había leído sobre las pegas que comentas pero creo que me gustará iguak que a ti :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de leer a la autora, pero este en concreto no me llama la atención mucho para hacerlo, así que no creo que me anime, pero me alegro que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Kiera!
    No me mates si te digo que nunca he leído a Nora Roberts, pero ganas no me faltan. Me gusta el tema de las brujas y en concreto esta trilogía es con la que pienso empezar a leer a la autora^^
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Desde hace tiempo he querido leerme algo de esta autora, aunque no consigo nada que me termine de llamar la atencion. Pero este tiene buena pinta, su sinopsis, más lo que dices de el me han dado ganas de leerlo, asi que me lo apunto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Paso por encima de la reseña porque este libro lo tengo pendiente de leer y no quiero spoilearme. Pero me alegro que te haya gustado, el estilo de Nora es sin duda especial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    la verdad es que no me he leído nada de la autora, pero ya tengo ganas de hacerlo porque últimamente la veo por todos lados!
    me encanta el mundo de las brujas y también las historias románticas, así que creo que este libro puede ser la combinación perfecta<3 así que queda más que apuntado!
    por cierto, me he enamorado de la portada en inglés! no me importaría irme a vivir a una casita de esas jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaa! Tengo que leer a esta autora porque no paro de verla por todas partes ^^ este libro me llama mucho así que a lo mejor empiezo con este jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Tengo ganas de conocer la pluma de esta escritora.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Nora Roberts ha sido una apuesta segura para mí porque hasta ahora ninguna de las tramas que he leído de ella me han decepcionado y disfruto mucho de todo lo que propone, sus personajes que atrapan y su grandiosa pluma. Esta historia me llama mucho la atención porque me gusta esa mezcla de romance y lo paranormal, espero tener la oportunidad de pronto embarcarme con la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me encanta nora Roberts y este es un libro al que le tengo ganas. Gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  35. Holaa!
    Primero de todo quería decirte que leí tu comentario en mi blog y casi me largo a llorar de la emoción porque AMO a Phil y Sarah!! Sus poemas son lo mejor del mundo y me emociono mucho cada vez que los escucho. Qué bueno que los conozcas <3
    Ahora, a tu entrada. Nora Roberts es una escritora que tengo pendiente hace siglooooooos y nunca me hago tiempo para empezar a leer sus novelas. La Bruja Oscura pinta increíblemente bien, me llama muchísimo también por su toque paranormal y porque soy la fan #1 de las brujas, así que eso ya me enganchó al toque. Muy buena tu reseña, me encantó!! Se ve que tendré que darle una oportunidad :) Ojalá que sigas leyendo la saga y que el resto te guste!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  36. A mi la autora no me convence... aunque la historia no pinta nada mal^^

    ResponderEliminar
  37. Hola :)
    Esta trilogía me gustó bastante. Lo que tienen las trilogías de esta autora es que hay que verlas en general, es como un libro gordo divido en 3,jeje, porque cada libro aunque trate una pareja la historia no queda completa hasta el ultimo libro.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  38. Hola^^
    Ohhh tengo toda la trilogía apuntada y espero poder leerla este año porque *-* Además nunca he leído nada paranormal sobre brujas y me parece interesante todo el tema así que a ver si puedo leerlo pronto ;)

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  39. Me atrae lo que cuentas y tengo muchas ganas de estrenarme con la autora.
    Un besin

    ResponderEliminar