jueves, 16 de febrero de 2017

Mestiza Vs. Vampire Academy

Muchos sois los que habéis comentado que no os atrevéis a leer la saga Covenant de Jennifer L. Armentrout por las similitudes que tiene con Vampire Academy de Richelle Mead, y eso me ha animado a realizar esta entrada precisamente para intentar convenceros de que le deis una oportunidad, ya sea a uno o a otro. Si no os atrevéis a leer la entrada por miedo a spoilearos, no os preocupéis porque entre las similitudes no hay spoilers, sino que hablaremos un poco sobre cómo son los personajes y la sociedad que crean ambas autoras, que es donde realmente se encuentra el "problema". ¿Empezamos?
Similitudes. Ambos tienen una premisa muy interesante, pero también muy parecida. Tanto Rose –protagonista de Vampire Academy– como Álex –protagonista de Mestiza– se han escapado de sus respectivas escuelas, han dejado su mundo atrás, y, aunque lo han hecho por motivos totalmente diferentes, al volver tienen que pasar por unas clases de refuerzo para ponerse al día y estar al nivel de sus compañeros. Quien está a cargo de este entrenamiento no es más ni menos que el chico buenorro de turno –Dimitri, en Vampire Academy, y Aiden, en Mestiza–, así que durante los entrenamientos la tensión sexual es palpable entre ellos.
Diferencias. En Vampire Academy, a pesar de que Rose es una estudiante, actúa como guardiana de Lisa Dragomir, princesa moroi y su mejor amiga, y el vínculo que hay entre ambas va mucho más allá de una amistad corriente, ya que Rose es capaz de 'sentir' cuando Lisa está en peligro, entre otras cosas. Por ello, la trama no solo gira en torno a Rose y Dimitri, sino que Lisa tiene un papel muy importante. En el caso de Mestiza, la trama solo gira en torno a Álex, su tira y afloja con Aiden –al que se le da mucha importancia–, su familia y sus propias habilidades, aunque la historia va evolucionando libro a libro.
Si tenemos que hablar de similitudes, tenemos que hablar de los protagonistas porque sus características son muy similares. Tanto Rose como Álex tiene un carácter arrollador; son tercas, sarcásticas y muy fuertes. No se cortan ni un pelo en saltarse las reglas si es necesario, y su fama les precede. Además, Dimitri y Aiden también siguen un mismo patrón. Ambos se muestran distantes, serios y son de los mejores instructores de sus respectivas instituciones, pero de vez en cuando también nos muestran 'su otra cara', ya que tienen un lado tierno y cariñoso. En mi opinión, más notorio en Aiden que en Dimitri, aunque esto ya se mete dentro de mi opinión personal.
En el caso de Vampire Academy nos encontramos ante una sociedad de vampiros. Tenemos a los dhampir, que son mitad humanos y mitad moroi, quienes son los encargados de proteger a los moroi (vampiros) de los strigoi, los vampiros más peligrosos y violentos que se conocen.
Y, en el caso de la saga Covenant, la autora nos presenta una división parecida, aunque quizá más compleja. Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales. Los hijos de dos Hematoi son de sangre pura y poseen poderes divinos, mientras que los hijos entre los Hematoi y los humanos son mestizos, que no poseen ninguna clase de poder divino, aunque sí que son más fuertes que los humanos corrientes. Estos mestizos no son libres de hacer con su vida lo que quieran, sino que tienen dos opciones: pueden entrenarse para convertirse en centinelas, para cazar y matar Daimons (criaturas adictas al éter de los puros) o pueden convertirse en sirvientes, donde perderían cualquier forma de razón propia. Además, las reglas son bastante estrictas, y las relaciones entre mestizos y puros están totalmente prohibidas.
Como ya podréis haber visto, los puntos comunes entre ambas historias son bastante notorios, pero, a pesar de esto, y aunque parezca increíble, son dos tramas que no tienen nada que ver la una con la otra. No os he podido contar mucho para no caer en spoilers, pero, aunque parten de premisas similares, ambas se desarrollan de forma muy diferente, y la mayoría de estas coincidencias son más evidentes en el primer libro que en el resto de la saga. Personalmente, solo he leído los tres primeros de Vampire Academy y la saga Covenant al completo, y tengo que reconocer que, aunque me gustan las dos –y os recomiendo las dos–, la saga de Jennifer L. Armentrout se ha convertido en una de mis favoritas. La prosa de cada una de las autoras hace la diferencia, y es que esta última logra hacerlo de una forma más cercana, más adictiva respecto a la narrativa de Richelle Mead. Esta es mi opinión personal, así que os animo a dejar vuestra opinión en los comentarios y, en el caso de que se me haya pasado algún detalle, también podéis hacérmelo saber en los comentarios.

¿Habéis leído alguna de las dos historias? ¿Cuál os llama más la atención?
¿Qué otras obras os gustaría que discutiéramos en esta sección?
Kiera R. 

33 comentarios:

  1. No me he planteado leer ninguna de estas series y es que no son muy de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho esta entrada. No he leído Vampire Academy, pero la saga Covenant me encanta y muchos me decían que no la iban a leer por su parecido con Vampire Academy.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    si antes quería leer ambas, ahora con tu entrada estoy mucho más animada hacerlo. Genial entrada. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues mira, yo la verdad es que leí hace muchos años Vampire Academy y me encantó. Hace poco empecé con la Covenant sin saber sobre su parecido y lo encontré como 2 historias totalmente distintas. Después me dijeron de sus similitudes y si es cierto que algunas vi, pero la historia en si es totalmente diferente. Ambas me parecieron adictivas, ambas me encantan y realmente creo que la gente puede disfrutar de ambas por igual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo lo siento mucho pero no puedo jajaja VA es sagrado para mi y leer todas las similudes no podía, es que la trama al principo es practicamente la misma y no. A un así he leído el retorno y aunque la sociedad todavía me picaba me ha gustado más. Supongo que Alex sea tan parecida a Rose era peso mayor para no pasar del primer libro, lo siento jajaja Aun así buena entrada ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola, una entrada muy interesante, no he leído ninguna de las dos series y tu comparación me ha llamado la atención, creo que ahora me llaman más todavía ambas por lo que sigo con ganas de leerlas.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo pendiente la saga Covenant pero Vampire Academy ni me lo planteo.. fantástica entrada y me encantaría verla más a menudo con otros libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estoy con la saga Covenant, dentro de poco voy a leer Elixir y estoy super enganchada con la trama, lo que más me llamó la atención fue que intervenía la mitología griega y la pluma de la autora me conquistó. En esta saga también interviene una tercera persona: Seth y más o menos tendría una similitud a la que describes de Rose y Lisa.
    La verdad es que Vampire Academy no me llama la atención, así que no me he planteado darle una oportunidad.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! He escuchado muchas veces que estas dos sagas se parecen mucho. Pero la verdad es que de las dos Vampire Academy no me llama nada de la atención y en cambio la de Covenant la estoy deseando leer y no tardaré demasiado en hacerlo. Muy buena entrada!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! no he leído ninguna de las dos sagas pero si tuviera que decantarme por una sería por Covenant porque jennifer L. armentrout me encanta

    besos

    ResponderEliminar
  11. hola,
    la verdad es que no tengo ninguna intencion de leer Vampire Academy, así que si hay similitudes con la saga Covenant (que tengo a medias) pues a mi no me afectara.
    Lo cierto es que odio que un autor escriba un libro o una saga similar a otra ya publicada... me pasó con Susan Elisabeth Phillips y Rachel Gibson, y es odioso

    besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!
    Ahora entiendo por qué algunas personas han dejado la saga Covenant al encontrar similitudes con otra historia. Es esta. Es una pena que se parezcan en cosas principales como los personajes. No he leído Vampire Academy y no creo que lo haga porque inevitablemente acabaría comparándolas y no quiero hacer eso.
    Así que muchas gracias por la entrada, me ha gustado mucho.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!

    Pues me voy a apuntar la saga de Jennifer, pues la saga Vampire academy es una de mis sagas favoritas, los tengo todos menos el 6º que no lo han publicado, y la verdad me da mucha rabia quedarme con una serie incompleta y no poder leer el final...

    En fin, con esas similitudes seguro que me gusta, así que me la apunto.

    Gracias por la recomendación.

    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Kiera, te he dicho cuánto te adoro??? Jajajajajaja en serio, hoy más que nunca te adoro por escribir esta entrada. Yo no he leído (ni pienso leer) Vampire Academy por mi problemilla con la sangre e imaginar seres alimentándose de ella (que repelús me da la sola idea) pero me encanta que la escribieras porque la gente que se ha negado a leer Covenant dedería no guiarse solo por el primer libro de la saga, sino seguir adentrándose en ella, como has dicho, la pluma de Jennifer Hace que la lectura sea mucho más intensa la historia y quee uno no pueda despegarse hasta el final.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, yo la verdad es que no me había planteado leer ni uno ni otro, pero si te soy sincera me llama más la atención los libros de Covenant... De todos modos, meterme en sagas en estos momentos de mi vida con listas de pendientes tan largas, se me hace cuesta arriba. Eso sí, enhorabuena por la currada de este post y por lo informativa que va a ser para muchos. Te comparto en Twitter, reina ^^

    Y te veo por el blog ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no he leido ninguno de los dos, nunca me han llamado la atencion, la de Vampire Acedemy la veia muy juvenil y cuando salieron yo ya habia cumplido mi dosis de vampiros, pero por lo poco que cuentas, me ha dando un poco de curiosidad, tal vez me anime nuevamente a darle una oportunidad. De la que si paso completaente es la de Mestizo, nunca me ha llamado y creo que ni me llamara, es una trama que no me atraer para nada. Pero esta entrada estuvo muy cool, a veces notamos similitudes entre diferentes sagadas y libros, y es bueno hacer algo asi para entender que al final cada una es diferente.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No sé cual de las dos sagas será mejor, pero creo que me alegro de haber empezado por la de Jennifer L. Armentrout. La de "Vampire Academy" quería leerla hace años, pero ahora mismo lo veo difícil. Eso de que se parezcan en tantas cosas me echa un poco para atrás, y sinceramente, dudo que me pudiese gustar más que la saga "Covenant".

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    Pues no sabía que había similitudes entre estas dos sagas, de todos modos les tengo muchísimas ganas a las dos y sé que acabaré leyéndolas de un momento a otro.
    Gracias por la entrada
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguno de los dos, pero los tengo ganas>!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holii!
    Yo me he leído Vampire Academy pero todo el mundo dice que Covenant es igual a Vampire academy y ya no sé que pensar jaja. Creo que me leeré covenant para poder opinar.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  21. '¡¡Hola!!
    Una pena que no haya leído ninguna de estas dos.
    Quizás me gustaría que debatiéramos algo así conocido, tipo Los juegos del hambre o Crepúsculo, no sé, algo así antiguo pero conocido leído.. no sé si me explico xd
    Besazos guapísima:D

    ResponderEliminar
  22. La verdad que ninguno de los dos me llaman la atención, pero muy buena entrada ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Tengo pendiente leer la saga Covenant y espero disfrutarla. Vampire Academy lo intenté pero creo que esta saga no es para mì o quizá los vampiros no son el mio, yo qué sé, pero la verdad es que tuve problemas con la protagonista desde el principio y la trama no me enganchaba para nada. Espero que Covenant me resulte una buena lectura, pese a sus similitudes con VA

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Hace tiempo que quiero aventurarme con esta autora, pero nunca termino de animarme, creo que lo haré con mestiza porque gracias a la película vampire academy dejo de interesarme
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! de VA solo leí los dos primeros, pero tampoco tengo mucha prisa por seguir leyendo los demás libros. De la otra saga no he leído ninguno, pero me llama bastante, así que espero poder leerlos en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola,no he leído ninguno, la de la academia no me llama ,pero la saga Covenant sip.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Solamente he leído Mestiza y me gustó mucho, estoy deseando poder continuar con la saga. La de Vampire Academy no me llama nada.
    ¡Un besote

    ResponderEliminar
  28. ¡Kiera!
    Bua, no sabes lo bien que me ha venido esta entrada, muchísimas gracias♥
    Hace poco me salió en mi sección Random Reads la primera parte de la saga Covenant, y me muero de ganas por empezar. Aunque jope, todo el mundo diciendo que se parecía a Vampire Academy (Que leí entera y me enamoró) pues me tiraba un poco para atrás, leer dos veces lo mismo es aburrido Pero veo que a pesar de las similitudes, no me dejará indiferente♥ Leí la saga lux de Jennifer y sin lugar a dudas prefiero su pluma a la de Rachel ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Hola!!
    Cuando empecé a leer la saga Covenant me advirtieron precisamente esto, las semejanzas con Vampire Academy.
    Una vez que casi he leído ambas (me queda Centinela) tengo que decir que al principio si se parecen pero luego toman líneas diferentes jejeje
    Mi favorita de ambas es Covenant (sin dudarlo) pero es cierto que VA tiene algo que atrae y engancha :)

    Muchas gracias de todas maneras por esta entrada jiji
    Un besazo guapa <3

    ResponderEliminar
  30. Hola =)
    Pues tengo la primera parte de Vampire Academy para leer desde hace unos dos años y aún no me aventuré a leerlo, y de la saga Covenant leí el 0.5, así que como no quiero tragarme spoilers, perdóname que no lea la entrada...
    Felices lecturas.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  31. Primero, que si hubieras incluido spoilers de VA no te hubiera odiado, porque los tengo todos XD Bueno, lo del buenorro de turno es más bien de toda la literuta juvenil :P pero a Jenn le sale más que bien, sino mirar lo locas que se ponen las chicas al escuchar Daemon (?) Ya estoy deseando conocer a Aiden, que sé que moriré de amor T.T Vale, que difícil la tiene Alex al ser mestiza, ninguna opción parece divertida xD Me has animado más si cabe con Covenant *-* Un abrazo enorme!♥

    ResponderEliminar
  32. Hello!
    Yo soy de esas obstinadas cabecitas que no ha querido continuar leyendo Covenant por el parecido con VA. Has de saber que soy fan de Richelle jaja me gusta mucho como escribe y VA es una saga a la que le tengo mucho cariño. Entonces cuando leí Mestizo se me hizo un poco chocante y Alex bastante dura de mollera, puede que en un futuro le de una oportunidad al libro dos para ver como evoluciona la historia.
    Te quedó genial la entrada, besos!

    ResponderEliminar